Técnicos de COTECAL rescatados en el cerro Meseta

Fueron a arreglar el radionlace que dejó sin comunicaciones a El Chaltén. Las motos de nieve en la que se movilizaban se rompieron. Se activó un operativo de Defensa Civil y los cuatro operarios fueron rescatados mientras descendían caminando. Están en buen estado. Las comunicaciones en El Chaltén siguen cortadas.
viernes, 3 de julio de 2020 · 09:19

Un nuevo desperfecto en el radioenlace ubicado en el cerro Meseta obligó a técnicos de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) a viajar hasta el lugar

Dicho inconveniente afectó nuevamente las comunicaciones de telefonía celular (Movistar) y de internet (Cotecal) en El Chaltén, tal como ocurrió el viernes pasado y durante casi todo el fin de semana.

Como informó AHORA CALAFATE oportunamente, para ir al lugar necesitaron de motos de nieve debido a la difícil accesibilidad por las inclemencias climáticas en ese cerro.

Esta vez, al detectarse un nuevo inconveniente, los operarios decidieron ir con dos motos de nieve hasta el lugar. Pudieron reparar el inconveniente del radioenlace, pero apenas minutos después volvió a cortarse la señal. 

Aún no hay información completa sobre los detalles, pero lo cierto que las dos motos de nieve sufrieron desperfectos. Por lo tanto los técnicos se quedaron en el cerro nevado cuando comenzaba a anochecer, y peor aún sin comunicación con sus compañeros que aguardaban en las camionetas de COTECAL más abajo.

Decidieron comenzar a bajar caminando. Al notar que demoraban en regresar, sus compañeros dieron el aviso de alerta a la red de Defensa Civil local. 

Vialidad Provincial fue el primero en recibir el alerta y comenzó a comunicarse con el resto de quienes integran la red, que se puso en acción inmediatamente.

Hacia el lugar partieron móviles de Vialidad, que fueron los primeros en llegar. También lo hicieron Bomberos Voluntarios, y mas tarde  Bomberos de la Policía provincial, una ambulancia del SAMIC. 

Finalmente los cuatro trabajadores de COTECAL pudieron ser rescatados por las camionetas de Vialidad, luego fueron asistidos. Estaban mojados y con frío, pero en buen estado general.

Les colocaron mantas térmicas, comprobaron que no hayan sufrido un grado mayor de hipotermia. La ambulancia los atendió en el cruce de las rutas 40 y provincial 17. Y hace instantes 23.55 hs llegaron a El Calafate.

Mientras tanto el desperfecto sigue en el radioenlace y en El Chaltén los usuarios de COTECAL y Movistar están con serios problemas de comunicación. (Fuente: Ahora Calafate)