Una abogada dice que familiares de submarinistas del ARA San Juan eran espiados

Valeria Carreras, quien representa a familiares de tripulantes del submarino que naufragó en 2017 frente a las costas del golfo San Jorge, sostuvo que insistirá con presentaciones relacionadas con el espionaje ilegal y tareas de inteligencia, "porque existen pruebas de que a varios familiares de las víctimas le habían intervenido sus teléfonos."

El jueves se celebró una nueva audiencia virtual por la causa del submarino ARA San Juan, convocada por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra.



Los abogados Ricardo Saint Jean y María Olea, defensores del contralmirante (RE) Luis López Mazzeo, uno de los seis altos oficiales de la Armada a quienes la jueza de primera instancia Marta Yáñez les imputó el delito de “estrago culposo”, habían solicitado que se suspendiera la cita que inicialmente iba a ser presencial.



Argumentaron que por residir en Buenos Aires les era imposible asistir por el agravamiento de la pandemia, a lo que sumaron el hecho de que por sus edades están “dentro del grupo de riesgo de muerte en el caso de contraer el COVID-19”.



Sin embargo, Leal de Ibarra les comunicó que había considerado pertinente implementar un cambio en la modalidad de la audiencia, concretándola a través de una plataforma digital, es decir por el sistema Zoom, indicaron fuentes judiciales.



Además dispuso que las partes podían conectarse desde sus domicilios particulares sin necesidad de concurrir a la sala de videoconferencias de los tribunales federales de Comodoro Py o bien a la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.



Finalmente se concretó la conexión y en ese marco de acordó una nueva comparecencia virtual para el 4 de agosto, en la que se fijará finamente la fecha de la audiencia de alegatos que será presencial, la cual podría realizarse en septiembre de mejorar las condiciones epidemiológicas.



ESCUCHAS A FAMILIARES



Al respecto, la abogada Valeria Carreras, una de las querellantes en la causa y representante de gran parte de las familias de los submarinistas que perecieron en la tragedia del 15 de noviembre de 2017 frente a las costas del golfo San Jorge, dijo a El Patagónico que el jueves “ratificamos la necesidad de realizar la audiencia de alegatos de apelación contra la insignificante calificación por la que se procesó solo a 6 oficiales de la Armada”.



Reiteró que es imperioso “que los argumentos y elementos probatorios se expongan en forma presencial”.



En ese mismo contexto sostuvo que tampoco hay que olvidar que en octubre de 2019 solicitó a la jueza Yáñez, a cargo del Juzgado Federal de Caleta Olivia, la imputación del expresidente de la Nación, Mauricio Macri, como así también de quien fuera su ministro de Defensa, Oscar Aguad y del exjefe de la Armada, Marcelo Srur por considerar que tienen un alto grado de responsabilidad, pero la magistrada no hizo lugar a ese pedido,



Además, “no dejaremos de impulsar nuestras presentaciones relacionadas con el espionaje ilegal y tareas de inteligencia” porque existen pruebas de que a varios familiares de las víctimas le habían intervenido sus teléfonos celulares”, aseguró.



Finamente resaltó que ni la pandemia detendrá la búsqueda de justicia y que hay mucho más por investigar y personas tienen que hablar, como el caso de la extitular del área de inteligencia del Ministerio de Defensa, María Noel Costa, quien se mostró reticente a informar sobre un aspecto de la misión que tenía que cumplirse con el ARA San Juan. (El Patagónico) 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.