Hubo ocho nuevos casos de Covid-19 en Comodoro Rivadavia: ya suman 165 en Chubut

De los 165 casos acumulados sólo se registra a la fecha un fallecido (en Trelew) y 88 casos ya están recuperados, lo que equivale al 53,3% de los pacientes.

El Ministerio de Salud de Chubut reportó este lunes por la noche 8 nuevos casos de Covid-19, elevando a 165 los casos positivos en la provincia desde que comenzó la pandemia.



Los 8 casos confirmados pertenecen a la ciudad de Comodoro Rivadavia, 5 de los cuales estaban identificados como "contactos estrechos" de casos anteriores y los otros 3 "tienen su nexo epidemiológico en investigación", informó la cartera sanitaria.



De los 165 casos acumulados sólo se registra a la fecha un fallecido (en Trelew) y 88 casos ya están recuperados, lo que equivale al 53,3% de los pacientes.



La tasa de incidencia en Chubut es de 26,5 casos cada 100.000 habitantes, y la tasa de letalidad es de 0,6%. Del total de casos, el 3% corresponde a trabajadores de la salud.



Actualmente se encuentran en estudio 63 casos sospechosos. Y se descartaron 7 casos sospechosos en AP Comodoro Rivadavia y 2 casos sospechosos en AP Norte.



Asimismo,se estudiaron y se descartaron un total 1.222 casos sospechosos en la provincia. Desde el comienzo de la pandemia se han realizado un total de 1.730 pruebas de laboratorio incluyendo casos sospechosos y controles de contactos estrechos, con un porcentaje de positividad del 9,5 %.



Además,se encuentran en seguimiento 586 contactos estrechos distribuidos en las AP Trelew, AP Comodoro Rivadavia y AP Norte. Un total de 860 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento social obligatorio (ASO), se incluyen las personas que regresan a la provincia procedente de zonas consideradas de riesgo.



Y un total de 11.589 son las personas que han finalizado el aislamiento social obligatorio habiendo cumplido los 14 días de ASO desde su regreso de zonas de riesgo.



Trabajo en los barrios



La proliferación de casos positivos sin nexo epidemiológico comprobado de los últimos días pudo más que la estrategia de avanzar con la búsqueda de casos febriles en los barrios que se puso en marcha ayer, con la idea de ponerle un freno a la multiplicación del virus. Cuando los equipos específicos comenzaban a trabajar en Stándart Norte y en las próximas horas, en Diadema Argentina se procedía a avanzar con una videoconferencia que aceleró los tiempos y las determinaciones.



El propio gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó el encuentro junto a los intendentes Juan Pablo Luque y Luis Juncos, de Rada Tilly, que tecnología mediante, dialogaron con parte del Gabinete provincial y los intendentes Gustavo Sastre, de Puerto Madryn, y Sebastián Balochi, de Sarmiento. También se encontraba presente en la Residencia Oficial de Km. 3 el ministro de Seguridad Federico Massoni.



Evaluación de la situación



El denominado Comité Interministerial de Crisis evaluó la situación general de la provincia y se detuvo especialmente, en los brotes detectados en Chubut, particularmente en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Aunque dejó la palabra final a lo que define el gobierno Nacional, anticiparon la necesidad de actuar y “adelantarse” a un escenario posible declarando la circulación comunitaria, una calificación que en la Provincia, solamente recibió Trelew.



El transmisor de la noticia fue el ministro de Salud Fabián Puratich quien junto a la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella adelantaron la posibilidad de contemplar la circulación comunitaria aunque sin detallar posibles medidas y acciones. La decisión no fue exclusivamente de las autoridades provinciales sino que se actuó en línea con los municipios y con el propio gobierno nacional.



“Una de las decisiones es que Comodoro Rivadavia sea declarada ciudad con circulación comunitaria debido a la aparición de estos casos que no tienen un enlace epidemiológico claro”, justificó Puratich quien destacó la tarea conjunta con los intendentes en cuanto a la determinación de nuevas medidas preventivas.



Comportamiento del virus



Asimismo el funcionario provincial agregó que “el comportamiento de ésta enfermedad es muy dinámico como también lo son las medidas que hay que tomar y de acuerdo a las actividades productivas o no productiva que tiene cada una de las áreas las decisiones que se toman. Estamos analizando algunas medidas para retrotraer, lo más importante y lo que tenemos que trabajar en volver a la circulación por terminación de DNI en estas ciudades para disminuir la circulación de personas, eso es fundamental. Hemos visto que hay un gran movimiento en las ciudades, eso hay que controlar y disminuirlo”.



Puratich hizo hincapié nuevamente en los “descuidos” respecto al cuidado individual y al incumplimiento de algunas medidas restrictivas que facilitaron los contagios locales. “Debemos fortalecer algo que venimos hablando que es el cuidado individual. Seguimos observando que estos contagios y casos positivos tienen una vida social importante y al interrogar a las personas vemos que los contagios se dan por los hábitos habituales que tienen estas personas. Cosas que son normales en otras circunstancias de la vida, pero que hoy debemos entender que vamos a tener que cambiarlos, sino será imposible controlar esta situación”.



No retrocederán fases



Por su parte Maximiliano Sampaoli, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia indicó que se aplicarán las medidas contempladas en el nuevo decreto y planteó la necesidad de mantener la circulación estricta a través de la terminación del DNI para evitar el retroceso de fases.



Expresó que el municipio mantendrá un criterio prudente para controlar la circulación de personas y que se pretende trabajar en línea tanto con Nación como con Provincia. “Creemos que por el momento no es necesario volver de fase. Vamos a hacer hincapié a la terminación por documento y a las medidas sanitarias”, resumió el funcionario quien reconoció el perjuicio económico que podría ocasionar un bloqueo total de actividades comerciales en la ciudad.#



Fuente: Diario Jornada 


Esta nota habla de:
Más de Regionales