Los vuelos son un caos, no entregan barbijos y no controlan que tengan domicilio en Tierra del Fuego

Un fueguino que retorno a la provincia en los vuelos humanitario de Aerolineas Argentinas, relato que "El vuelo venía lleno, no entregaron barbijos, la gente se empujaba y no constatan si los pasajeros tienen domicilio en Tierra del Fuego".
martes, 7 de julio de 2020 · 10:57

Un fueguino que retorno a la provincia en los vuelos humanitario de Aerolineas Argentinas, relato que "El vuelo venía lleno, no entregaron barbijos, la gente se empujaba y no constatan si los pasajeros tienen domicilio en Tierra del Fuego".

 

El hombre en dialogo en el programa Entre Nosotros de Radio Provincia, relato, su experiencia en el vuelo y la califico como "no fue muy buena". 

 

“Creo que ninguna de las dos ministras miente, pero me parece que alguien de la Casa Tierra del Fuego en Buenos Aires les ha dado datos que no son tan correctos. Yo llegué en el vuelo del 27 de junio y venía lleno, no había ningún asiento vacío. Cuando llegó a Ushuaia todo el mundo se paró para empezar a sacar las valijas y le pedimos a las azafatas que controlaran la situación, porque no podía estar todo el pasillo lleno, con la gente empujándose. Después de un rato pidieron que todo el mundo se siente y que empezaran a bajar ordenadamente por fila. La respuesta de las azafatas fue que esto es nuevo y las tomó de sorpresa, pero la pandemia lleva tres meses y no es el primer vuelo que llega”, cuestionó de la falta de previsión para poner orden. 

 

Residentes y algo más:  Respecto de si le pidieron el DNI con domicilio en Tierra del Fuego para poder subirse al avión, dado que solamente pueden llegar residentes, negó tal control. 

 

“Yo hice el check-in y no me pidieron el domicilio. Lo que se me pidió fue el ticket en mano y me dijeron que suba. Nadie me preguntó si era residente o era de otro lado. Me llamó la atención que en ese vuelo venía una persona que había pasado por Ezeiza, con el ticket de AVIANCA y por alguna causa logró subir al avión”, denunció. 

 

“No nos entregaron los barbijos y cada uno traía su mascarilla. La temperatura se tomó en Aeroparque, y lo que me pareció bueno fue el traslado a domicilio en las combis, por si viene alguien potencialmente contagiado, pero como no todos somos responsables, el control se debe hacer durante los 14 días”, reclamó. 

 

“No preocupa tanto lo que pasó sino lo que puede pasar. En algunos días más probablemente se abra la temporada de turismo o el Cerro Castor, y hay gente que va a venir a esquiar, a comer a los restaurantes, y no va a hacer los 14 días de cuarentena. A veces no comparto las políticas del actual gobierno pero coincido con el presidente cuando dice que hay que priorizar la salud a la economía, y creo que el Cerro Castor podría bancarse un año sin turismo y la ciudad de Ushuaia debería tener garantías por ese lado”, planteó Mauricio. 

 

Sin seguimiento:  Aseguró que desde su arribo a la capital fueguina y ya con tres casos detectados del vuelo anterior, nadie fue a cerciorarse de que cumpliera el aislamiento, si bien la ministra Chapperón había dicho que las fuerzas de seguridad recorrían dos y hasta tres veces por día los domicilios. “Para nada fue así. Yo recibí la primera llamada un rato después de que llegué porque me habían registrado con anosmia, pero luego nadie más controló ni llamó. Lo mío es un reclamo, porque nos tienen que cuidar”, subrayó. 

 

“Yo viajé solo, vivo solo, tengo mi hija que vive en pareja y no entra a la casa, pero no sé si esto lo está cumpliendo todo el mundo. Alguien debería controlarlo porque no todos somos responsables. No es cómodo estar aislados, pero es necesario estarlo”, dijo. 

 

Reiteró que cuando sacó el pasaje para viajar, nadie le preguntó si tenía domicilio en Tierra del Fuego, que es la condición para embarcar en esto vuelos. “El pasaje lo tenía reservado para el 1° de abril, los vuelos se suspendieron y pude viajar recién ahora. Solamente el control que hacen es el de rutina, que el pasaje se corresponda con quien va a subir, pero ahí no figura el domicilio. Cuando me entregaron el ticket en la ventanilla pregunté si todos eran fueguinos, por esta persona que venía con un ticket de Ezeiza, y me dijeron que ‘en teoría’ eran todos fueguinos. Le dije que había gente que aparentemente venía del exterior y la respuesta fue que no sabían esto y no podían verificarlo”, señaló del intercambio con la gente de Aerolíneas. 

 

Según el protocolo correspondía hisopado y cuarentena a los que arribaran del exterior, pero “en el aeroparque no se hizo ningún test. Fue un viaje realmente complicado, me llamó la atención el caos al aterrizar y el desorden al momento de entregar las valijas, porque no había nada de distancia social. El peor momento fue cuando el carreteo se detuvo y la mayoría estaba parada en el pasillo. Parecía la puerta 12 de la cancha de River”, comparó. 

 

De acuerdo a lo expuesto por este pasajero, que no fue el único, hay fallas del protocolo desde el momento del embarque en Buenos Aires al no verificar si son residentes o no, durante el vuelo por la aglomeración de gente en los pasillos, y en el aeropuerto de Ushuaia en la zona de retiro de equipajes, sin distancia social en un vuelo totalmente completo, sumado a la falta de seguimiento posterior. 

 

“Me parece que es imprescindible el control, que llamen a ver si la persona que llegó está en su casa, si fue al supermercado o se fue a juntar con los amigos. Es una falencia que se debe corregir a la mayor brevedad, porque los vuelos siguen llegando. La cuarentena la debería hacer todo el grupo familiar del pasajero o derivar a otro lugar los casos sospechosos. Es el aporte que tenemos que hacer, porque nada es gratis en esta pandemia, y si tenemos que estar aislados 14 días, hay que hacerlo”, indico. 

 

En cuanto al aislamiento después de su llegada indico "Me llamaron el primer día que llegué porque había dado el síntoma de anosmia (pérdida del sentido del olfato). Que en realidad fue un error de preguntas: se me preguntó si identificaba qué perfume era el me estaban dando, y yo no identifique si el aroma era sándalo, almizcle, rata almizclera. La pregunta debió haber sido "si lo siente o no", cuestionó.   

 

"No es cómodo estar aislado, pero me parece que es necesario", cerró el hombre que con su relato de lo vivido dejo en evidencia que entre los dichos de los funcionarios provinciales en los medios y la realidad de lo que se pone en practica algo esta fallando o simplemente están los funcionarios mintiendo. 

 

Luego de las declaraciones de la Ministra de Salud durante la mañana, indicando que la no entrega de barbijos N95 comprados por la provincia se debía a la PSA, el gobierno saco una gacetilla de prensa tildando de noticias falsas la declaración de la propia funcionaria. 

 

El próximo vuelo a Ushuaia llega el miércoles 8 de Julio y desde el Gobierno ya se armando un operativo mediatico para cubrir la llegada de los pasajeros, los cuales seguramente lucirán nuevos y flamantes barbijos N95 en su totalidad, con los cuales desde el Ejecutivo cubrirán de fotos y vídeos las redes sociales mostrando esta llegada. 

 

Si la supuesta difusión de una noticia falsa como la tilda el gobierno, sirve para que se entreguen a todos los pasajeros barbijos N95 y se realicen controles de DNI a quienes retornen para ver si tienen domicilio en Tierra del Fuego, como hasta ahora no hicieron, es que al final la única noticia falsa son las propias declaraciones de los funcionarios que manifiestas acciones que se realizan y los propios pasajeros que viajan lo desmienten.

 

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