Trabajadores de Minera Santa Cruz no pudieron desembarcar de un avión en Salta por orden de la Justicia

Un vuelo privado que arribó en la noche del martes al aeropuerto salteño Martín Miguel de Güemes con 28 trabajadores de una empresa minera proveniente del sur del país, tuvo que regresar debido a la resolución del Gobierno provincial de impedir el ingreso de personas para mitigar la propagación del coronavirus.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 22:10

“Anoche llegó un vuelo proveniente de la provincia de Santa Cruz con trabajadores mineros, a quienes se les había informado previamente que existía una limitación para el ingreso a la provincia y que no podían descender los pasajeros en Salta”, informó hoy a Télam el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas.

El funcionario detalló que aun con la recomendación formulada para que no salga el vuelo “igualmente se inició el viaje”.

Ante esta situación, “dimos intervención al fiscal federal -Eduardo Villalba-, a quien también le habíamos notificado la resolución 38” del Comité Operativo de Emergencia (COE), en el marco de la situación sanitaria por la Covid-19.

“Cuando aterrizó, con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el fiscal ordenó que el vuelo regrese y alertó que los pasajeros no podían descender del avión”, sostuvo Posadas.

Luego, explicó que “se dio cumplimiento a esa orden”, aunque se requirieron “negociaciones, porque los pasajeros se resistían a continuar viaje”.

Finalmente “accedieron a la indicación del fiscal y el vuelo regresó, entiendo que a la ciudad de Buenos Aires. No a la provincia de Santa Cruz”, detalló el secretario general de la Gobernación.

Posadas, que estuvo anoche en el aeropuerto salteño, fue quien comunicó personalmente a los trabajadores y los pilotos las restricciones de ingreso a la provincia y el contenido de la resolución 38 del COE, que entró en vigencia el lunes pasado y había sido anunciada el sábado último por el gobernador Gustavo Sáenz.

Por otro lado, reveló que el lunes “tomamos conocimiento de otro vuelo y nos comunicamos telefónicamente con los responsables de la empresa para hacerle la misma recomendación, que no podían viajar a Salta con pasajeros, por lo que la empresa suspendió inmediatamente el viaje”.

El de anoche fue un vuelo de la aerolínea privada American Jet, que transportaba 28 trabajadores de la empresa Minera Santa Cruz.

Fuentes judiciales informaron que Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, dispuso las diligencias para que se cumpla la resolución que impide el ingreso a la provincia.

Para ello, se ordenó a las autoridades de la PSA y del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes que los vuelos con destino a Salta quedan suspendidos.

El fiscal explicó además que la actividad minera que utiliza la vía aérea para el traslado y movimiento de personal, se encuentra exceptuada para los empleados y personal existente dentro del territorio provincial previo a la disposición que cerró el ingreso.

Ante esta medida, el arribo posterior de trabajadores no está autorizado y, por ende, no podrán ingresar a la provincia.

La Fiscalía dispuso estrictas medidas a la fuerza interviniente, entre ellas la disposición de impedir que pasajeros desciendan de cualquier aeronave que aterrice en el aeropuerto local, para su posterior reabastecimiento de combustible a fin de proceder a su inmediata partida de la provincia. (Telam)