El caso de El Calafate está vinculado con personas que llegaron de Río Gallegos

Lo informó el Ministro de Salud de Santa Cruz. Lo mismo ocurrió con el caso de Caleta Olivia y se investigan los casos de Río Turbio. Cuando surgió el brote en Río Gallegos desde El Calafate habían pedido una actitud solidaria de aquel municipio, para que restrinja la salida de sus habitantes.

El ministro de Salud y Ambiente de la provincia, Juan Carlos Nadalich, se refirió a los contagios de COVID-19 que se registraron en las dos últimas jornadas en localidades del interior provincial (1 en Caleta Olivia, 1 en El Calafate y 4 de Río Turbio).



El funcionario detalló que tanto el caso de Caleta Olivia como el de El Calafate están relacionados por personas que viajaron desde Río Gallegos. El de Caleta Olivia fue la misma persona que viajó la que dio positivo de COVID-19. En el caso del profesional médicos de El Calafate no fue así, ya que desde antes de que comience la pandemia estaba en la localidad. En cambio estuvo con gente que sí es de Río Gallegos y llegó a esta localidad.



Esto pone en evidencia el reclamo que se hizo en momento que se expandía el brote de COVID-19 en Rio Gallegos. En El Calafate pidieron una actitud solidaria del municipio riogalleguense para que tome una medida de restricción de salida de sus habitantes. 



Esa medida es la que tomó el COE y el Municipio de El Calafate cuando se registró un brote de casos en esta localidad, entre marzo y abril pasados. 



“Venimos repitiendo, tenemos que comportarnos con solidaridad sabiendo que podemos ser portadores sanos y tenemos que actuar con ese criterio. Tenemos que cuidar al otro de no contagiarlo”, dijo hoy el Ministro de Salud.



Y agregó que  “para muestra un botón. “El Calafate tiene un caso positivo, el núcleo de relación esta dado con personas que de Río Gallegos transitaron hacia allá. La localidad hizo un esfuerzo muy grande y ahora tenemos todo un movimiento alrededor con un montón de personas aisladas que impacta no solo en la comunidad sino en el Hospital SAMIC”.



Tras recordar el caso positivo de Caleta Olivia y los cuatro que se detectaron en Río Turbio, Nadalich dijo “el interior no tenía casos, pero en 24 o 48 horas las cosas cambian”. 



Nadalich agregó: “En Caleta Olivia el caso positivo es una persona de fue de Río Gallegos, pero como entró a un núcleo controlado ese caso se cierra y también se puede controlar”. 



En contraposición, continuó, “en El Calafate no sucedió esto y ahora tenemos que trabajar en el tema en Río Turbio”. 



Nadalich pidió  “a los de Río Gallegos”,  “nosotros tenemos que saber que cuando vamos afuera podemos estar llevando el virus, como ha pasado que lo trajeron a Río Gallegos también. En cada una de las localidades hay que tener presente esta situación”, remarcó. 



Hasta hoy no había restricción a los habitantes de Río Gallegos para salir. Solo debían tramitar el permiso de circulación. Desde el 19 de julio pasado, el municipio de El Calafate decidió restringir el acceso de las personas provenientes de la capital provincial, salvo excepciones especificadas en un decreto municipal sancionado al día siguiente. Decreto 265-2020



Fuente: Ahora Calafate 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.