SiPren SC pide que el Intendente de 28 de Noviembre que cese el hostigamiento contra el periodista Pedro Palomino

Se trata del titular de Diario de La Cuenca, quien acusa al mandatario de restringirle su tarea a pesar de que el periodismo se encuentra dentro de los rubros exceptuados para lelvar adelante su labor en el marco del Aislamiento Social.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 17:58

Comunicado del Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SiPren SC): 

El periodista Pedro Palomino, responsable del sitio de noticias ‘Diario la Cuenca’ de 28 de Noviembre (único medio informativo de este tipo en su comunidad), denunció un nuevo episodio de hostigamiento contra su labor por parte del intendente de la localidad, Fernando Españon (SER Santa Cruz), acontecido la semana pasada.

En esta ocasión fue notificado por personal policial de que debía aislarse junto a su familia por 14 días, por decisión del COE local que está a cargo del propio intendente, por haber cubierto una conferencia de prensa realizada en la localidad vecina de Río Turbio.

Además de que la notificación presentaba claras irregularidades, la autoridad del Comité Operativo de Emergencia local desconoce el DNU 297/20, dictado por el Estado Nacional, que exceptúa del aislamiento obligatorio a quienes desarrollan labores periodísticas. Por otra parte, el colega Pedro Palomino cuenta con la declaración jurada exigida por la provincia “de circulación eventual por Razones Laborales”. Sin embargo y llamativamente, nunca pudo obtener por parte del COE de 28 de Noviembre el permiso que se otorga en la ciudad para poder desarrollar su labor, trámite que el colega tramitó en abril.

El hecho denunciado adquiere mayor gravedad si se observan los antecedentes: el colega ya había sido hostigado por el COE local a fines de marzo, cuando un integrante del Comité de Emergencia –familiar directo del intendente– intentó impedirle su permanencia en la vía pública y le negó la posibilidad de tomar fotografías en momentos en que el periodista realizaba la cobertura de un simple operativo policial. El colega relató públicamente que, en la misma época, el intendente Fernando Españon le respondió “no me rompas las pelotas, no te quiero ver” en ocasión de una requisitoria periodística en el contexto de la pandemia.

Es importante señalar que el colega denunció, ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, la notificación del COE emitida la semana pasada, la cual fue anulada por irregular e improcedente y valió un llamado de atención de la autoridad judicial para con la intendencia de 28 de Noviembre.

Relatados estos abusos absolutamente injustificados en cabeza del intendente Fernando Españon, desde esta organización sindical que representa a los trabajadores y trabajadoras de prensa de toda la provincia, exigimos a la máxima autoridad institucional de la ciudad el cese del hostigamiento contra la labor periodística del colega Pedro Palomino. En caso de persistir este tipo de acciones, nos veremos en la obligación de tomar otro tipo de medidas.