Desempleo en la Región de Magallanes llega al 8,4% y hay 18.622 desempleados

La crisis económica, condicionada por los efectos de la emergencia sanitaria, sigue influyendo en el desempleo que experimentó un índice de 8,4% en el trimestre móvil mayo-julio, aumentando en 4,6 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre móvil de 2019.



Al comparar con la tasa de desocupación registrada en el periodo inmediatamente anterior abril-junio, el índice experimentó una leve baja considerando que fue de 8,6%.



Además, la tasa de

desocupación de 8,4% respecto al mismo trimestre móvil del año pasado está condicionada fuertemente por los descensos de la fuerza de trabajo y de los ocupados, que muestran bajas de 15,8% y 19,8% respectivamente.



En cuanto a los ocupados se informó que éstos registraron una baja de 19,8%, equivalente a 18.622 personas menos, siendo incididos tanto por los hombres como por las mujeres que descendieron 18,9% y 21,1% en cada caso con respecto a igual trimestre móvil del año anterior.



La tasa de ocupación informal fue 14,3%, disminuyendo 2,9 pp., al comparar con idéntico período del año pasado. Igualmente los ocupados informales bajaron 33,5%.



Participación laboral



La tasa de participación llegó al 56,4%, experimentando un descenso de 11,7 puntos porcentuales; mientras que la tasa de ocupación fue de 51,6%, con una baja de 13,9 puntos al compararla con igual periodo de 2019.



En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva creció 39,1%



En línea con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (Oit), en el mes de mayo de 2020 se introdujeron al cuestionario de la Encuesta Nacional de Empleo tres nuevas preguntas para la totalidad de los ocupados, que permiten realizar un seguimiento a los cambios en los ingresos percibidos por el trabajo producto de la situación por la pandemia mundial Covid-19.



La primera pregunta captura de forma cualitativa los cambios experimentados en los ingresos en el último mes (anterior a la encuesta) con respecto a los ingresos habituales. Luego se realiza una consulta de tipo cuantitativo únicamente a aquellas personas que declararon una disminución en la primera pregunta con el fin de conocer la magnitud de dicha reducción. La tercera interrogante se relaciona con las medidas que adoptarán en el hogar para financiar los gastos si la situación se mantiene.



Así se pudo obtener que en el trimestre móvil mayo-julio de 2020, de las 75.314 personas ocupadas, el 21,7% declaró una disminución en sus ingresos y el 69,8% los mantuvo. Según sexo, la proporción de ocupados con una baja en sus ingresos fue de 23,0% para los hombres y 19,8% para las mujeres.



La secretaria regional ministerial de Hacienda, Lil Garcés, expresó que, independiente que estas cifras de desempleo son históricas por lo adverso, igual imponen un tremendo desafío porque a nivel nacional hay casi 2 millones de personas cesantes y en la región poco más de 18 mil personas, por las cuales hay que trabajar para construir nuevos puestos de trabajo y generar al mismo tiempo las condiciones para la reactivación económica.



De allí que destacó la necesidad que la población mantenga el cuidado y las medidas de protección en esta pandemia y que cuando termine esta cuarentena se pueda volver a trabajar por generar los espacios que permitan ir avanzando a una segura reactivación económica en distintas áreas.



Asimismo, destacó el plan “Paso a Paso Chile se Reactiva” que proyecta inversiones por US$12 millones y que en el caso de Magallanes los ministerios de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo se transformarán en los principales motores para impulsar inversión en nuevos proyectos para generar más mano de obra.



La Prensa Austral


Esta nota habla de:
Más de Regionales