"La mayoría de las terapias están encima del 80% de ocupación"

Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, alertó sobre un posible colapso del sistema de salud por la pandemia de coronavirus.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva manifestó este lunes en diálogo con Radio 10 que "estamos muy mal, en una situación muy crítica al borde del colapso con muy poca camas libres".



"Antes eran 4 y en este momento somos casi 20 las provincias que estamos mal. El personal de salud está totalmente colapsado. Se han ido ampliando las camas pero no alcanza el personal porque es finito y tampoco se pueden aumentar tanto las camas. El personal se está infectando, algunos lamentablemente fallecen. Estamos mal, esa es la realidad", describió.



Y amplió: "Entiendo que los porcentajes que maneja Santilli son generales, cuando uno ve detalladamente las instituciones hay algunas que están arriba del 80% de ocupación. Ellos cuentan las camas que se puede expandir pero no el personal que no se puede".



"No hay personal de intensivistas para acompañar la apertura de camas, cada vez se va haciendo más difícil la atención. Tiene que manejar algo tan complejo como un respirador que sostiene la vida de los pacientes y además hay que hacer otras cosas. Son los pacientes más graves, más complejos".



"La sociedad tiene responsabilidades, juntarte a hacer una fiesta no es el momento", advirtió Reina y alertó: "La situación está lejos de haberse resuelto, se está incrementando. La mayoría de las terapias están encima del 80% de ocupación sin posibilidad de expandirse".



Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia) 


Esta nota habla de:
Más de Regionales