Agosto partió con 67 contagiados por Covid en Punta Arenas

A pesar de que los brotes de coronavirus en empresas se encuentran contenidos, los contagios se han disparado en la región y sólo en el último día se reportaron 23 nuevos infectados, todos de Punta Arenas, además de una persona fallecida, en este caso una mujer de 65 años, sepultada el jueves pasado en el Cementerio Municipal.



Eduardo Castillo, jefe subrogante del Departamento de Acción Sanitaria, añadió que la víctima fatal Nº29 en Magallanes, presentaba enfermedades de base, que complicaron su diagnóstico.



A nivel regional en la red hospitalaria se mantienen 14 pacientes positivos a coronavirus, 10 en aislamiento y 4 en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico, y 2 de ellos con soporte respiratorio. A nivel regional se registran 173 casos activos y 1.628 recuperados.



Las semanas más críticas en materia de contagios en Magallanes, han tenido lugar entre el 6 y 12 de abril, con 206 casos; entre el 15 y 21 de junio, con 182 infectados, y la reciente semana (27 de julio y el 2 de agosto) con 163 contagiados.



En los tres primeros días de agosto, Magallanes ha reportado 67 casos positivos, mayoritariamente de Punta Arenas.



Brotes en empresas



Frente a los últimos brotes que han afectado a Punta Arenas, desde la seremi de Salud se consignó que la planta Pesquera Torres del Paine tiene a la fecha 59 contagiados. En relación a la actualización de los brotes anteriores, se destacó que los casos surgidos en Puerto Natales se encuentran prácticamente superados y a la fecha hay una sola persona en cuarentena.



“La presencia de casos positivos en ámbitos laborales representan para esta autoridad sanitaria una alerta que nos lleva a la coordinación de testeos masivos de los trabajadores y trabajadoras que nos anticipen la detección de un brote y un control oportuno del mismo con el aislamiento de casos positivos y estrechos, además de la revisión de protocolos y del cumplimiento de las medidas sanitarias en las respectivas empresas para su corrección”, subrayó Castillo.



Semana de

la Lactancia



Hasta el próximo 7 de agosto se conmemora la Semana Internacional de la Lactancia Materna en tiempos de Covid-19, una fecha en que se espera reconocer y enfatizar que en situaciones de emergencia, especialmente en tiempos de pandemia, la lactancia es un factor de protección para la salud de recién nacidos y lactantes. 



En un análisis de cobertura de lactancia en periodo marzo-junio se observó a nivel regional un aumento de un 12% al sexto mes de vida entre el año 2019 y 2020. Es decir de un 42% se avanzó a un 54 por ciento.



Estudio de prevalencia



En el reporte diario se señaló asimismo que la ejecución del estudio de prevalencia de anticuerpos Sars Cov-2 que se está desarrollando en Punta Arenas, ya presenta un 50% de avance en lo que respecta a la toma de muestras en la población. “Hasta la fecha, y con la importante colaboración de la comunidad, se han tomado 483 muestras sanguíneas con el objetivo de determinar la presencia de carga viral de Covid-19 en personas asintomáticas de la población”.



Las personas se pueden negar a participar si no desean ser parte de esta investigación. “Lo anterior, lo señalamos porque a través de redes sociales se han detectado mensajes que ponen en duda y enlodan este serio trabajo mancomunado e intersectorial, asociando el trabajo en terreno y las visitas domiciliares que se desarrollan como parte de este estudio, a otros fines al margen de la ley, lo que no es efectivo”, concluyó Castillo.


Esta nota habla de:
Más de Regionales