Nación suma a Río Grande como zona de «transmisión comuntaria» de coronavirus

Así lo afirmaron las autoridades del Ministerio de Salud en el parte matutino de este martes. También se suman Río Gallegos y Córdoba Capital.
martes, 4 de agosto de 2020 · 11:43

 

El Ministerio de Salud de la Nación incorporó hoy a Río Grande como una de las zonas de «transmisión comunitaria» de coronavirus que existen en la Argentina.

En el parte matutino de hoy se informó que las ciudades de Córdoba capital, Río Gallegos en Santa Cruz y Río Grande en Tierra del Fuego, se suman a las regiones del país en las que se reporta transmisión comunitaria de coronavirus.

Estas se suman al Área Metropolitana de Buenos Aires, zonas metropolitanas de las provincias de la Pampa, Jujuy, Chaco, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Santa Fe.Cabe recordar que solo en los últimos cinco días, Río Grande registró 221 nuevos contagios y presenta por estas horas un índice de duplicación de casos preocupante: multiplica su cantidad de infectados cada 8,9 días.

A su vez, se informaron sobre 52 nuevos fallecimientos, lo que eleva a 3.863 el número de muertos por Covid-19, con una tasa de letalidad de 1,8% y una mortalidad de 84 por millón de habitantes.Los infectados totales por coronavirus suman 206.743, lo que equivale a una incidencia de 453 personas por cada 100 mil habitantes. Y de los 4.824 casos confirmados ayer, el 87,2% correspondió al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 2,5% a Córdoba y el 2,5% a Jujuy.

¿Qué significa que haya “transmisión comunitaria”?

Se habla de “transmisión comunitaria” cuando no es posible identificar el caso de origen de la infección. Son personas que se contagian en el país sin haber mantenido contacto estrecho con los “casos importados” o que no viajaron al exterior. A partir de ese momento se considera que el virus “está circulando en la población”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), además, explica que la “transmisión comunitaria” se basa en la “incapacidad de relacionar los casos confirmados a través de cadenas de transmisión para un gran número de casos”.

Como precisó Marcelo Vila, asesor en VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Argentina, en una capacitación para periodistas convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, la transmisión comunitaria se da cuando se encuentra algún caso que no tiene ningún nexo con alguien que vino de afuera, por lo que se puede decir que el virus está circulando en la sociedad, en algún barrio o por un país.

 

Radio Fueguina