Río Turbio: Gendarmería rescata a un cóndor andino

El animal en peligro de extensión sobrevolaba herido en cercanía del pje. San José de Río Turbio.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 21:25

Personal de la Sección “Núcleo” dependiente de Gendarmería Nacional mientras hacía su recorrido por Zona Rural, rescató a un Cóndor Andino que presentaba deficiencias para volar y mantenerse en pie con apariencia de golpes, sin signos de hemorragia externa y heridas de gravedad,  manifestaron a nuestro medio desde el Escuadrón.

El hecho ocurrió pasadas las 16:30 hs. de este miércoles 5 de agosto, cabe considerar que dicha especie está protegida y declarada Monumento Natural Nacional conforme a la Ley Provincial N° 2.916/ 2.006.

Además de Gendarmería Nacional también intervino personal de la Secretaría de Ambiente y Comunidad de Río Turbio, el cóndor rescatado fue llevado al Consejo Agrario donde recibió primeros auxilios, tomando las medidas de precaución de acercamiento, acordonamiento del área, resguardando al animal para ser evaluado por veterinarios del organismo. También tomó conocimiento y se hizo eco de la noticia la ONG Huellas Patagónicas.

Desde el Consejo Agrario, se comunicaron con la Dirección de Fauna Silvestre y Áreas Protegidas con Asiento en Río Gallegos que evaluaran el estado del ave.

La ONG Huellas Patagónicas, informó en su cuenta de Facebook que con este ejemplar  suman 36 los cóndores encontrados en la Cuenca Carbonífera, algunos de ellos muertos por choque con cables eléctricos, envenenamiento, ataques de perros, y armas de fuego.

Desde Huellas, felicitaron al personal de Gendarmería y al personal de la Secretaria de Ambiente y Comunidad Municipal «por el rápido accionar». (Por la Tangente)