Magallanes quedó al borde de los 2 mil contagiados por Covid, con los 49 casos notificados el último sabado

Trabajadores de las tres pesqueras con prohibición de funcionamiento, serán sometidos a testeos.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 15:32

Entre el lunes y martes se realizará el testeo masivo de los trabajadores de tres plantas pesqueras (Holding Chile SeaFood) que se encuentran con prohibición de funcionamiento por un brote de Covid y por incumplimientos de las medidas sanitarias.

El balance de la empresa, que tiene una dotación de 469 trabajadores en Punta Arenas, da cuenta que a la fecha hay 17 casos positivos y 21 casos estrechos. “La investigación epidemiológica sigue en curso. Además entre el lunes y martes el equipo de atención domiciliaria del Servicio de Salud hará el testeo a 250 trabajadores (que aún faltan por testear)”, destacó la autoridad sanitaria, en su reporte diario.

Para que se revierta la medida de prohibición de funcionamiento de estas plantas procesadoras, la empresa deberá presentar los protocolos y las medidas que se han tomado para solucionar los incumplimientos a las normas sanitarias, lo que debe ser necesariamente revisado por la seremi de Salud.

Nuevos contagiados

En el reporte diario sabatino se notificaron 49 casos nuevos por Covid (32 sintomáticos y 17 asintomáticos), todos de Punta Arenas. De los cuales 29 corresponden a casos ya informados ayer, pero aparecen reflejados en el sistema. Conforme a los indicadores de la plataforma del Minsal, desde mediados de marzo la Región de Magallanes registra un total de 1.992 contagiados, de los cuales hay 1.703 recuperados, 30 fallecidos y 260 casos activos. A nivel regional en la red hospitalaria se mantienen 10 pacientes positivos, 7 en aislamiento y 3 en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico, ninguno de ellos con soporte respiratorio.

A pesar de este rebrote, los profesionales de la seremi de Salud continúan manteniendo un 100% de la trazabilidad, iniciando la investigación epidemiológica e identificación de contactos estrechos en menos de 48 horas.

De los últimos casos pesquisados, un 30 por ciento corresponde a personas asintomáticas. “En resumen este brote es notoriamente menos agresivo, aunque tiene una alta transmisibilidad, lo que se ve reflejado en el número de contactos”, afirmó.

En cuanto al cumplimiento de cuarentenas domiciliarias, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, este viernes 7 de agosto se practicaron 113 inspecciones y a la fecha a nivel regional hay 12.129 fiscalizaciones y 111 sumarios en total.