Petroleros: “Este acuerdo permite que los que estaban en su casa retomen la actividad normal”

José Dante Llugdar, Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, puso en valor los alcances de lo firmado con Sinopec para el flanco norte santacruceño, producto del esfuerzo de un proceso que ha llevado largo tiempo de negociaciones para lograr que unos 400 Trabajadores vuelvan a sus puestos habituales.

“Este es un gran acuerdo, que es poner nuevamente en funcionamiento la actividad. De aquí en más vamos a ver si realmente los resultados son los esperados y, a partir de este proceso, ver si pueden venir más inversiones o caso contrario, también la empresa puede tomar otra actitud”, expresó el dirigente.



En ese marco, Llugdar sostuvo que “los compromisos se cumplen siempre y cuando sean sustentables en el tiempo y le sirva a todas las partes, no a una sola de ellas. Este compromiso es hasta fin de año y de ahí en más veremos si realmente se pudo revertir la baja o si tuvimos una curva ascendente de la Producción en el Yacimiento de Santa Cruz norte”, publica la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.



“En ese Yacimiento trabajan en forma directa casi 2.000 personas de las cuales el 40% estaba cumpliendo funciones. Hoy con este acuerdo lo que se hace es que justamente toda esta masa de trabajadores que realizan labores en el área que empieza en Cañadón Seco y termina en Las Heras, vuelva a su puesto normal y habitual, con lo que el artículo 223 bis que habla de que los Trabajadores pueden estar en su casa y percibiendo el 60% del salario, hoy esa gente retorna a la normalidad laboral, y no es que se ingresan nuevos puestos a la Industria”, detalló.



Llugdar indicó que “de ahí en más se va a ver la capacidad que tenemos los santacruceños para revertir mediante trabajo y compromiso las curvas descendentes que hay en los Yacimientos. Nosotros ya lo hemos hecho en otras provincias y la verdad es que los resultados se fueron exitosos”, sostuvo en referencia a lo que sucedió en Chubut con una situación similar para la misma operadora de capitales chinos, de lo cual recordó que “hubo una situación de abandono total” y que “era lógico el temor de volver a esa situación”.



“Esto integra un acuerdo de partes que tiene que ver con la provincia como dueña de los recursos que es la provincia y su administración a través de la Secretaría de Energía. Está la Gobernadora, los ministros, el Jefe de Gabinete, el Vicegobernador. Es todo un equipo el que va a acompañar este proceso, dónde es lógico que esto tiene que ser así y el Gobierno provincial tiene la potestad junto con los Trabajadores, donde su tarea es administrar el recurso. Me pone feliz que tengamos la posibilidad de revertir una curva descendente en la producción que tenía muchos problemas y un futuro muy incierto”, remarcó el líder sindicalista.



Por todo ello, valoró que “en todo esto hubo un trabajo donde se planteó que desde el número uno de Relaciones Laborales hacia abajo, todos corremos riesgos en el puesto de trabajo y de la única manera que vamos a salir es trabajando todos juntos: empresa sindicatos y provincia”, y en relación al Estado en particular, subrayó que nunca se sintió solo: “tengo una excelente comunicación con la señora Gobernadora (Alicia Kirchner) y con el Vicegobernador (Eugenio Quiroga) con el que trabajamos en Santa Cruz norte codo a codo, y también con Nación”, afirmó.



Finalmente sobre la responsabilidad de los gremios, manifestó: “somos dirigentes a cargo de una Institución que nos sentimos dentro de una provincia de la que formamos parte, y que es la propietaria de ls recursos. Uno está para controlar y administrar un mandato para el cual fui elegido y nada más, porque los que fuimos electos democráticamente tenemos esa función y el que lo sienta de otra manera, está equivocado”.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Ruta 40: habilitan un nuevo punto WiFi en la Cuesta de Miguez

La conexión se suma otras en las rutas de Santa Cruz
La empresa SS Servicios sumó un punto de conexión gratuito para los usuarios de las rutas santacruceñas. Se ubica en el Puesto Fijo que tiene Vialidad Provincial en la Cuesta de Miguez y fue acondicionado para funcionar durante el invierno.