Hablaron las candidatas que definirán por sorteo cuál será concejal en El Chaltén

Valeria Martínez y Romina Benard Bacci dialogaron con FM Dimensión apenas se confirmó que la justicia definirá por sorteo cuál de ellas ocupará la quinta banca del primer Concejo Deliberante en la historia de El Chaltén.


El escrutinio oficial finalmente confirmó el empate de votos en la elección de concejales en El Chaltén. Y tal como anticipó Ahora Calafate, la Justicia Electoral decidió que la quinta banca del cuerpo deliberativo se definirá mediante un sorteo.



La noticia publicada por este portal recorrió medios de la provincia y la región, sobre todo porque se trata de un hecho muy curioso, y además inédito en la historia electoral de Santa Cruz.



Horas atrás, la Junta Electoral Municipal de El Chaltén, representada en el Juzgado de Paz, citó a los representantes de Encuentro Vecinal y Unión Para Vivir Mejor (UPVM), para notificarlos oficialmente de la realización de un sorteo.



La jueza de Paz les pidió que acuerden la metodología del sorteo. Encuentro Vecinal propone que sea por bolillero, y esta idea no tendría objeciones por parte de UPVM.



Mientras tanto dos vecinas de El Chaltén aguardan saber si el azar estará de su lado y así poder transformarse en quinta concejal.



Este miércoles ambas dialogaron en el programa Radio Activa, de FM Dimensión. "Estamos esperando con mucha ansiedad. Son muchas sensaciones encontradas. Pero de todos modos estamos contentos y será lo que tenga que ser”, dijo Valeria Martínez, de Encuentro Vecinal.



La candidata reveló que en una de las charlas previas a la elección alguien del grupo mencionó la posibilidad de un empate en la votación, y que recibió como respuesta que eso es algo prácticamente imposible. "Parece que acá en El Chaltén todo es posible”, bromeó Martínez.



La segunda candidata a Concejal del partido vecinalista dijo que están muy conformes con la respuesta de la gente en las pasadas elecciones. "Fue increíble y nosotros ahora tenemos que responder a toda esa gente que confió en el proyecto”, agregó.



Martínez dijo que en caso de acceder al Concejo Deliberante, lo principal será ordenar y reglamentar el funcionamiento del primer concejo deliberante y del Municipio. Y en caso de no acceder "de todos modos está Gerardo (Mirvois) adentro del Concejo y nosotros vamos a seguir trabajando en nuestras propuestas” que tienen a lo social, económico y ambiental como ejes equilibrados.



La otra candidata es Romina Benard Bacci, que encabeza la lista de Chaltén Plural. Expresó en FM Dimensión que esta situación es "rara e histórica”. Por primera vez elegimos a nuestras autoridades y esto fue un broche de oro.



Sobre la metodología del sorteo, la candidata dijo que "estamos disponibles a dialogarlo y viajar a Río Gallegos con una modalidad ya definida o consensuada”



Benard Bacci dijo que en su sector "estamos felices y tranquilos. Ya para nosotros fue súper emotivo participar en esa primera elección municipal de El Chaltén”.



La representante de UPVM adelantó que "si la banca es nuestra trabajaremos con responsabilidad para cumplir con las propuestas que presentamos en la campaña. Y sino felicitaremos a nuestra colega y a seguir apoyando las propuestas que sean en beneficio de El Chaltén”.



El histórico sorteo se concretará la próxima semana, en fecha a confirmar, en la sede del Superior Tribunal de Justicia, en Río Gallegos. Estarán presentes los vocales Clara Salazar, Enrique Peretti,  Alicia Mercado y Paula Ludueña. También los apoderados de las fuerzas partidarias y las candidatas en cuestión. (Ahora Calafate)



 
Más de Regionales

Weretilneck dijo que si el Gobierno no dialoga se deroguaría el DNU

Weretilneck dijo que si el Gobierno no dialoga se deroguaría el DNU
El gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, insitió hoy en la necesidad de "construir consensos" entre el Gobierno nacional y las provincias, y advirtió que si no hay una convocatoria del Poder Ejecutivo al diálogo, "es una posibilidad muy seria que se derogue el DNU en el Senado".