EL FUEGO NO CESA

Sin fronteras: brigadistas de varias provincias luchan por resguardar el parque

La Patagonia en pleno está presente mediante sus equipos en la lucha contra el fuego. Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, suman voluntades junto a integrantes del ejército y la marina que arribaron esta semana.
miércoles, 4 de marzo de 2015 · 12:10
El fin de semana se incorporaron a la actividad los brigadistas de Santa Cruz, quienes llegaron tras viajar 1520 kilómetros que separan a Cholila de Río Gallegos. "Llegamos, comimos algo, a nuestro líder de grupo le explicaron la situación y de inmediato subimos”, le contó Roberto, uno de los brigadistas santacruceños con experiencia en incendios similares aunque "no tan grande como este”, se encargó de aclarar.

La jornada de los brigadistas es agotadora: comienza con las primeras luces del día y concluye cuando cae el sol, aunque varios quedan en la parte alta para seguir con el control del incendio. Se juntan durante la noche, a la hora de la cena que se sirve en el gimnasio municipal de Cholila, donde se congregan los brigadistas y comparten la experiencia del día.

"Es una prueba enorme para todos porque no solo está este incendio sino que lamentablemente se declararon otros y tuvimos que desdoblar el equipo” detalló el coordinador nacional, haciendo referencia al foco que se declaró en Lago Puelo, el que permanece en el cerro Currumahuida y también "el que está declarado en El Bolsón, que si bien está contenido, tiene que ser controlado y extinguido y en eso estamos”. "El incendio en el cerro Currumahuida se encuentra controlado, se hizo una faja bastante ancha en todo su perímetro, toda la gente de la brigada estuvo trabajando ahí arriba”, dijo Ivan Yuziuk, jefe de bomberos voluntarios de El Hoyo. La población más cercana se encuentra aproximadamente a 700 metros y está fuera de peligro, hasta el momento no hubo daños estructurales, explicó.

En Puelo el fuego fue intencional 

En tanto, el incendio originado en el Parque Nacional Lago Puelo ya está "controlado” según el Guardaparque Marcos Ocampo. "El fuego se inició en inmediaciones de la playa de estacionamiento”, dijo Ocampo, quien manifestó que el incendio "no se originó por causas naturales”.
 
La superficie afectada en el parque Lago Puelo, se estima que ronda las 42 hectáreas de vegetación heterogénea y fuera del parque hubo alrededor de cinco focos secundarios que se prendieron a causa de las cenizas que fueron volando.