Caleta Olivia

Defensor de “la pato” Rodríguez pedirá su detención domiciliaria

El abogado Guillermo Iglesias, defensor de Patricia “la pato” Rodríguez, alojada en un calabozo de la Comisaria Cuarta de Caleta Olivia.
domingo, 26 de abril de 2015 · 20:28

Por el robo a la joyería "Horus”, solicitará formalmente mañana al juez de instrucción Jorge Alonso, que se le otorgue el beneficio de la detención domiciliaria, dado que es madre de tres hijos de 1, 3 y 16 años de edad.

 

Fuentes confiables revelaronque el letrado apelará a la aplicación de la Ley Nacional 24.660 que en su artículo 32 establece que un juez puede disponer de la detención domiciliaria a madres de menores de 5 años, teniendo en cuenta además que la pareja de "la pato”, Luis Alcaina, se halla detenido por otro hecho delictivo en la alcaidía policial de esta misma ciudad.

Rodríguez fue contactada telefónicamente en su sitio de encierro por este medio, pero se excusó de conceder una entrevista periodística, aunque dijo que volvería a declarar ante el juzgado que instruye la causa y que se consideraba inocente del delito que se le imputa.

Su defensa también argumentaría que no tuvo participación en el robo perpetrado en la madrugada del 3 de marzo y que los videos que la muestran a ella frente a las vitrinas del citado local comercial, corresponden a días anteriores donde estuvo como simple clienta.

Sin embargo fuentes judiciales indicaron que hay suficientes elementos de prueba para fundamentar la "carga probatoria” sobre su persona, como el hecho que gran parte de las joyas robadas fueron halladas en su domicilio de Comodoro Rivadavia, debajo de un jacuzzi.

Además, al juez Jorge Alonso y al fiscal de a causa, Gabriel Contreras, no los se habrían mostrado convencidos de las escuetas declaraciones que hizo "la pato” cuando fue sometida a declaración indagatoria, argumentando que a las joyas se las dejo "un amigo” para que las cuidara, sin hacer mención a nombre alguno.

PROFUGOS Y DETENIDOS

Vale recordar que cuando policías de Chubut y Santa Cruz allanaron su lujosa casa ubicada en el barrio Máximo Abásolo, ella ya no estaba y consecuentemente se libró una orden de captura.

Permaneció prófuga por varias semanas hasta que el 10 de abril fue detenida en Puerto Madryn, acusada de robar la cartera a otra mujer en un shopping.

Seis días después fue traslada a Caleta, esposada, por una comisión de la División Delitos Complejos y Narcotráfico, quedando alojada en la Comisaría Cuarta, a disposición del magistrado interviniente.

Mucho antes, había sido detenido Comodoro Rivadavia, Elías Miranda Barrera, apodado "el chileno”, quien junto a "la pato” y al hermano de ésta, José Rodríguez , están sindicados como los integrantes de la banda que perpetró el robo a la joyería que se encuentra en el interior de la sucursal N° 31 del supermercado La Anónima, emplazada en el barrio Güemes.

Los videos prueban que fueron los dos hombres los que ingresaron al local previo cortar una reja metálica y romper un vidrio que dan a la playa de estacionamiento de la firma supermercadista, en tanto otros muestran a "la pato” visitando la joyería en horarios de atención al público, junto a su hermano que aún continúa prófugo y tambien a Miranda Barrera.

El grupo, sobre el cual pesa una escalada de hechos delictivos cometidos en varias localidades patagónicas y en Chile -incluyendo la participación de Alcaina-, ahora se encuentra desarticulado ya que solo uno de sus cuatro integrantes sigue eludiendo a la justicia y a las fuerzas policiales de Santa Cruz y Chubut.

Fuente : Diario Patagonico