Río Grande

Tres detenidos por Trata y 13 mujeres rescatadas por explotación sexual

Numerosos allanamientos y procedimientos ordenados por la Justicia Federal, lograron desbaratar una red de “Trata de Personas” en la ciudad de Río Grande.
martes, 30 de junio de 2015 · 12:20

Río Grande- Ocurrió durante la madrugada del sábado, donde se allanó el local nocturno "La Diabla” de calle Libertad al 800. Allí se logró detener a tres personas de nacionalidad peruana, en tanto que se logró rescatar a 13 mujeres que eran explotadas sexualmente. Entre las víctimas, se encontraban seis mujeres de nacionalidad Argentina, tres de Paraguay, tres dominicanas y una mujer de Bolivia. Desde la Justicia se confirmó que la investigación se lleva adelante desde el año 2012.

Tras una intensa investigación, la cual se inició en el año 2012, la Justicia Federal de la ciudad de Río Grande llevó adelante una serie de allanamientos en el marco del delito de "Trata de Personas”.

El procedimiento se concretó sobre el local nocturno "La Diabla” ubicado sobre calle Libertad 855, donde se logró rescatar a trece mujeres, las cuales eran explotadas sexualmente.

 

Entre las mujeres rescatadas, fuentes judiciales confirmaron que se trata de seis mujeres de nacionalidad argentina, tres paraguayas, tres dominicanas y una de Bolivia.

 

A raíz de este procedimiento, se procedió a la detención de tres personas de nacionalidad peruana, dos mujeres identificadas como Rocío y Flor Yopla y un sujeto Gary Yopla, los cuales mantienen un grado de parentesco entre ellos, siendo los encargados de regentear el local nocturno. Asimismo, se realizaron allanamientos sobre los domicilios de estas personas, donde se logró incautar importantes elementos de gran interés para la causa.

 

El procedimiento dentro del local nocturno, como así también sobre los tres allanamientos fueron encabezados por autoridades de la Justicia Federal, miembros de la Prefectura Naval Argentina y personal de la Dirección Nacional de Migraciones y del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y de la Oficina de rescate de víctimas de Trata de Personas, durante la madrugada del sábado.

Entre los elementos incautados, se encontró un importante cantidad de dinero en efectivo, varios teléfonos celulares, material informático, filmaciones del circuito cerrado de televisión del lugar, dos libros con anotaciones, carnet sanitarios de las mujeres rescatadas y tarjetas de crédito y débito.

En simultáneo, se realizaron otros tres allanamientos en tres domicilios donde resultó detenida la dueña del local nocturno, de nacionalidad peruana. Además, en esas viviendas se secuestraron teléfonos celulares; dinero en diversas monedas extranjeras; material informático; chequeras bancarias; tarjetas de crédito y débito y diversa documentación.

Se espera que en las próximas horas los detenidos sean indagados, como así también se tome declaración testimonial a las mujeres rescatadas, a fin de poder avanzar con la investigación.

Cabe recordar que en este mismo local, se produjo semanas atrás un violento robo a mano armada y que finalmente la causa termino complicándose luego de que los testigos cambiaran sus declaraciones y la propietaria del local, borrara las filmaciones de las cámaras de seguridad, ya que ahí se podría comprobar que se ejercía la prostitución en ese local y al ser una actividad no permitida, podría iniciarse una causa en su contra.

 

Fuente y Foto: Diario Tiempo Fueguino