Piden seis años de cárcel para un hombre que atacó tres veces a la madre de su hija

Hoy se concretó la audiencia de alegatos y pedido de pena en juicio por lesiones leves agravadas por el vínculo mediando violencia de género y amenazas coactivas agravadas. Mañana se conoce el veredicto final del caso que tuvo lugar en Comodoro Rivadavia.
jueves, 20 de diciembre de 2018 · 18:27

Concluyó en la mañana de hoy la audiencia de alegatos finales en el juicio por lesiones leves agravadas por el vínculo mediando violencia de género y amenazas coactivas agravadas y portación ilegítima de arma de fuego de guerra, en sede de los tribunales penales del barrio Roca. La fiscal consideró probado a lo largo del debate los tres hechos distintos por los cuales solicitó una pena de 6 años de prisión para el imputado Á. D. N.. En contraposición el defensor postuló la absolución de su pupilo en base a su inocencia, subsidiariamente que la pena no supere los 3 años de prisión en suspenso; y como segundo subsidio de 3 años efectivos. Finalmente el juez integrante del tribunal unipersonal resolvió que mañana viernes 21, a las 12.00 hs., dará a conocer su veredicto.

El tribunal unipersonal de debate fue integrado por Alejandro Soñis, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente María Laura Blanco, fiscal general; asimismo en representación de la menor asistió Carolina García, asesora de familia. En tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Ariel Quiroga, abogado de la Defensa Pública.

En un primer momento la asesora de familia García recordó las actuaciones que se libraron en el Juzgado de familia y que toma intervención por guardia del caso y asiste a la audiencia de control de detención del imputado, solicitando medidas de protección en beneficio de la menor. “Asumiendo la representación de la niña ya que ninguno de sus progenitores asumía ese rol”. Concluyendo que la víctima de violencia familiar no ha podido salir del círculo de violencia, junto con su hija, solicitando se tenga en cuenta la perspectiva de género en el caso.

La fiscal Blanco por su parte aseguró en su alegato que se han probado a lo largo del debate tres hechos distintos de violencia de género ocurridos en el ámbito familiar. El primero acontecido en el mes de enero de 2017 en el cual la víctima hace la denuncia y luego se retracta lo cual confirma que se encuentra inmersa en el círculo de violencia y no puede salir. El segundo cuando el imputado Á. D. N. se hace presente en la casa materna de la víctima, su ex pareja, con un arma de fuego y le grita que vuelvan a su casa. El tercer hecho también el imputado se presenta en el domicilio de la madre de la víctima y comienza a gritar que le entregue a su hija menor, esgrimiendo un arma de fuego, la cual le fue finalmente entregada. Solicitando se lo condena en base a los delitos de “lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una persona que se tuvo una relación de pareja, en el contexto de violencia de género; portación ilegítima de arma de fuego de guerra y amenazas coactivas agravadas por el uso de arma de fuego”.

Asimismo teniendo en cuenta las circunstancias agravantes y atenuantes del caso requirió la pena de 6 años de prisión efectivos. Como agravante consideró la multiplicidad de hechos en contexto de violencia de género, la intensidad de la violencia física y psicológica ejercida sobre la víctima y como atenuante la falta de antecedentes penales de Á. D. N..

En contraposición el defensor Quiroga argumentó en su alegato que difiere en un todo con lo postulado por la fiscalía. El primer hecho “resulta inverosímil” ya que nadie vio las supuestas lesiones y el Certificado médico fue hecho tres días después del hecho. No hay testigos presenciales del mismo, sostuvo el defensor. Respecto del segundo hecho tampoco hubo testigos presenciales que hayan visto el arma de fuego, expresó. Solicitando la absolución por los tres hechos ya que “prevalece el estado de inocencia” ante la duda. En consecuencia el defensor postuló como circunstancias atenuantes la corta edad y que las partes intervinientes en el conflicto quieren que el mismo salga en libertad. Subsidiariamente postuló, en virtud que su pupilo se encuentra detenido desde el pasado 4 de enero, que la pena no supere los 3 años de prisión en suspenso; y como segundo subsidio de 3 años efectivos.

Finalmente el juez Soñis, integrante del tribunal unipersonal, resolvió que mañana viernes 21, a las 12.00 hs., dará a conocer su veredicto.

Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivdavia) 

Comentarios