Trelew el crimen de Candela: el defensor de de la acusada pidió por su absolución

Se trata de la chica asesinada en una plaza del barrio Luz y Fuerza. La Fiscalía explicó su versión de los hechos y dijo que la principal acusada, Jorgelina Domínguez Reyes, “quiso emitir un mensaje de poder y autoridad”. Pero la Defensa recordó las pericias negativas.

Empezó el juicio oral y público por la muerte de Candela González, de 14 años, el 29 de abril de 2017 en la plazoleta del barrio Luz y Fuerza de Trelew. Ocupan el banquillo de los acusados Jorgelina Domínguez Reyes como autora y Nicolás Almendra como partícipe necesario. El tribunal está compuesto por José García, Alejandro Defranco y César Zaratiegui.

El Ministerio Público Fiscal está representado por los fiscales generales María Tolomei y Arnaldo Maza. El abogado Federico Espiro es querellante por la familia de la nena muerta. Las defensas son ejercidas a través de Lisandro Benítez y Flora Mollard, por Domínguez, mientras que Angélica Gómez Lozano defiende a Almendra.

Fue una primera jornada intensa a partir de las presentaciones de las partes, y los testimonios escuchados. Duró de 9.40 a 15, con algunos cuartos intermedios. La fiscal Tolomei aseveró que la tarde del 29 de abril del año pasado, cerca de las 17.30, Domínguez ejecutó a Candela con tres disparos en el hombro izquierdo y en la cabeza, desde una distancia de cinco metros y diez metros respectivamente.

Disparó dos veces más a quien acompañaba a la víctima, una joven de 20 años, a quien también intentó matar, pero alcanzó a resguardarse detrás de unos bancos luego de haber sido sostenida por la fuerza para no intervenir.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, Jorgelina planificó cada parte de esta ejecución buscando la eficacia en el golpe y tratando de lograr su impunidad, teniendo como propósito emitir un mensaje de poder y autoridad, ejerciendo la potestad de querer eliminar a quien ella quiere, haciendo que la vean todos y dando a entender que la ley no la alcanza, manejando a todo el mundo incluyendo a los padres de la propia víctima.

Según el parte de prensa de Fiscalía, su intención fue matar a quien desafía a la líder, y a tal fin necesitó la ayuda de al menos  Almendra, quien sabiendo lo que hacía intervino consiguiendo el arma, durante el hecho cuando contuvo por la fuerza a la amiga de Candela y conduciendo el automóvil para alejarse y también haciendo desaparecer el arma.

  La fiscalía realizó una amplia exposición apoyándose en una proyección que fue mostrando la conformación de grupos antagónicos con encuentros previos donde se produjeron incidentes, destacando dos de ellos.

El  último fue en enero de 2017 en la Laguna cuando Candela y su amiga son agredidas por la propia Jorgelina, su madre y varias chicas más. El 28 de abril Candela se cita para una pelea a mano limpia con una de las integrantes del otro grupo, quien le manifiesta por redes sociales que iría acompañada por su tía pero que no intervendría, justamente Domínguez. Al día siguiente, llegan a la plaza cinco personas, entre ellas los acusados, quienes habrían utilizado un Fiat Palio que no tenía buen arranque y un Peugeot 206 con el cual llegan al lugar, ambos propiedad de la imputada principal.

En la plaza estaban Candela, junto a sus dos amigas. Una decide dirigirse en moto a casa de la madre de la víctima para llevar unas compras. En ese instante arriba el otro grupo y el hecho por el cual se da muerte a Candela, e intentan hacer lo propio con la amiga, tras lo cual todos huyen, luego que Almendra acomodara el vehículo para permitir un rápido alejamiento. Se dirigen de allí a una vivienda donde se encontraba la pareja de Jorgelina, cambiando nuevamente el automóvil y con el Fiat Palio van a la casa de la madre en barrio Menfa, donde la autora de los disparos se lavaría las manos con orina para evitar las pruebas correspondientes a la búsqueda de restos de pólvora.

Para el Ministerio Público Fiscal durante este juicio se acreditará la coacción ejercida por Domínguez para conseguir el arma, en concurso con homicidio agravado por uso de arma y el mismo delito en grado de tentativa, y para Almendra el homicidio agravado por uso del arma y en tentativa como partícipe necesario.

El querellante señaló que acompaña los hechos relatados, aunque impulsará el homicidio agravado por  alevosía. Para Almendra solicitará la imputación del delito de participación primaria y necesaria. Subsidiariamente impulsa el homicidio simple y la participación secundaria para ambos acusados, respectivamente.



Defensa



Para el defensor Benítez está consolidada la no autoría de los disparos por parte de su cliente, ya que testimonios directos que implican a otra persona, indicando que integrantes del propio grupo sindican a una menor que iba con ellos.

Agregó que no existen pruebas científicas que acrediten la autoría. Fueron negativas las pericias de dernonitrotest y ADN. Sobre la menor que intentan involucrar aseveró que una semana antes de la muerte de Candela, aquella había sido demorada por Policía con un arma en su mochila.

También aludió a un audio donde la propia aludida se incrimina como autora de los disparos. Pedirá la absolución de Domínguez Reyes.

Ángela Gómez Lozano expresó que deberá ser la propia fiscalía quien acredite el grado de implicación de su defendido, dado que no hay indicios de su participación como una cuestión necesaria, y a lo sumo se le podría llegar a endilgar solamente un probable encubrimiento.



Diario Jornada


Más de Regionales

El Calafate: hubo acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Los Gastronómicos se manifestaron frente a la Cámara
Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

El Calafate: Municipales recibirán 45% de aumento

El Calafate: Municipales recibirán 45% de aumento
Lo anunció el intendente Javier Belloni. Será en tres tramos iguales con los sueldos de febrero, marzo y abril. Es el segundo incremento en el año, tras el otorgamiento de un 30% en enero, correspondiente al mes de diciembre.