Tres dominicanos a juicio por intento homicidio

El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande comenzará a juzgar desde este jueves a tres hombres acusados de haber atentado contra la vida de otro, mediante el disparo de un arma de fuego dirigido a la cabeza, informaron fuentes oficiales de la Justicia provincial. Se trata de Ronny Miguel Rodríguez Parra, de 22 años, Rony Leonardo Rodríguez Rosario, de 63 y Robin Joel Bonilla Minaya, de 23, todos oriundos de República Dominicana.
martes, 22 de octubre de 2019 · 10:39

Según resume la acusación fiscal, el hecho que llega a juicio ocurrió el 5 de noviembre de 2016, alrededor de las 8.38, cuando Luis Eduardo Haro circulaba a bordo de un automóvil que era conducido por Gustavo Adolfo Vega, mientras los tres imputados los perseguían al mando de otro vehículo, conducido por Rodríguez Parra.

De acuerdo al relato de los hechos efectuado por la fiscal Laura Urquiza, a cargo de la causa, los imputados iniciaron la persecución en la zona de la Margen Sur, desde la calle Chorrillo, hacía Rafaela Ishton, donde circularon a gran velocidad para continuar hasta Virgen de Itatí y finalizar en Uani.

“Durante ese trayecto, el vehículo manejado por los damnificados salió a toda carrera de la intersección de las calles Chorrillo y Rafaela Ishton, al tiempo que era perseguido por el automóvil de los imputados”, detalló la fiscal en su requerimiento de elevación a juicio.

La funcionaria judicial señaló que al llegar a la rotonda ubicada sobre la arteria de Rafaela Ishton, el automóvil de los imputados sobrepasó al de los damnificados, lo que provocó un choque entre ambos rodados, y que el auto de los acusados traspasara la rotonda.

En ese momento, el conductor del coche perseguido “retomó la calle Itatí, hasta que llegó a la intersección con Uani, donde perdió el control del rodado e impactó contra otro vehículo que se encontraba estacionado en el lugar, propiedad de la hermana del damnificado”.

La fiscal agregó que durante la trayectoria, Rodríguez Rosario efectuó al menos “tres disparos con arma de fuego que se pudieron constatar, desde la ventana delantera derecha y desde la ventana del asiento trasero del lado del acompañante, por lo que uno de ellos impactó en la cabeza de Luis Haro y le provocó una herida”.

De igual modo, -continuó la fiscal Urquiza- Bonilla Minaya “también efectuó al menos uno de esos disparos, desde alguno de los asientos de los acompañantes del vehículo de los imputados”.

Para la fiscal, el motivo por el que se inició la persecución por parte de los acusados es que Haro y Vega, “mantuvieron un altercado con un grupo de personas que se encontraban en el interior de un bar que funciona sobre la calle Chorrillo, donde reside Rodríguez Parra, en razón de que ellos habían sido expulsados del lugar”.

En esa oportunidad, “al salir del local, debido a que no contaban con dinero para pagar, provocaron daños sobre un rodado que estaba estacionado frente a ese domicilio, mientras que las personas que se encontraban allí les arrojaron piedras hacía el automóvil”.

Transcurrida una hora, “los damnificados volvieron al lugar, ocasión en la que Haro bajó del vehículo mientras Vega lo aguardaba en el interior, y con un cuchillo, el primero de ellos provocó la rotura de uno de los neumáticos de un vehículo que se encontraba estacionado, que resultó ser propiedad de Rodríguez Parra”.

Esto “generó bronca de los imputados y motivó la persecución que finalizó en los hechos”, precisó Urquiza. Para la representante del Ministerio Público, los imputados deben responder en calidad de coautores del delito de “homicidio en grado de tentativa”.

El Tribunal de Juicio estará presidido por el juez Ernesto Borrone, con las vocalías de Juan Varela y Eduardo López.

En tanto que el Ministerio Público Fiscal estará representado por la fiscal Urquiza, la querella la asumirá el abogado Daniel Mandolini y la defensa de los imputados la ejercerá un Defensor Público. Para el debate está prevista la presencia de 21 testigos.

 

Crónicas Fueguinas