Un estafador preso: se entregó Leandro Usin

Lo hizo ante la Justicia en Comodoro pero está acusado de estafas en toda la provincia. Será trasladado a Trelew. Mañana es la audiencia de control de detención.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 07:59

Leandro Usin, una de las personas más buscadas por la Policía del Chubut y con varias causas judiciales en su haber, fue detenido finalmente en la mañana de ayer en Comodoro Rivadavia.

Si bien la Policía del Chubut lo mantenía virtualmente cercado, fue el propio Usin quien se entregó por sus propios medios. Personal de la División Sustracción de Automotores, a cargo del subcomisario Sebastián Bevilacqua, procedió a su traslado a la Comisaría Cuarta de esa ciudad, habida cuenta de que el sujeto tenía pedido de captura por delitos de estafa, tanto en el sur provincial como en el Valle, además de su peligroso prontuario en la vecina provincia de Santa Cruz, donde fue procesado y condenado en 2016.

Las investigaciones se iniciaron en octubre por parte del personal de la División Sustracción de Automotores de Comodoro, junto al Ministerio Público Fiscal de esa ciudad, a cargo del fiscal general Juan Carlos Caperochipi, en relación con hechos ocurridos en la ciudad petrolera. Los mismos se debieron a la adquisición bajo la forma de alquiler de rodados para ser puestos al servicio de supuestas compañías, que se investigan sin son empresas fantasmas.

La investigación derivó en la realización de allanamientos en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Gaiman y también en Trelew, donde se procedió al secuestro de varios elementos de interés que vinculan a Usin con las estafas cometidas en ambas zonas.

Está previsto que hoy sea recibido por las autoridades policiales trelewenses que lo alojarán en la cárcel local hasta tanto la Fiscalía realice mañana la audiencia de control de la detención y la imputación por las causas denunciadas.

En Trelew, serían alrededor de 10 las exposiciones de presuntas víctimas. Hasta el momento se desconoce el detalle de los expedientes en la circunscripción valletana. Ese aspecto está en manos de la funcionaria judicial Julieta Gamarra, del Ministerio Público Fiscal.

La orden de detención la libró de manera inmediata el juez de Trelew, César Zaratiegui.

Un enigma

Usin llegó en octubre a la zona del valle inferior del Chubut, luego de haber intentado montar empresas sin fondos en Comodoro Rivadavia. Pero a esa ciudad al sur de la provincia, había llegado desde Río Gallegos, donde su nombre quedó mancillado, tras haber quedado expuesto en una serie de maniobras defraudadoras.

En Gaiman, quiso impulsar el proyecto del restorán Genesis, de la familia Jofré, dueños de la emblemática confitería de Trelew con el mismo nombre. Adquirió el fondo de comercio y montó en ese pomposo edificio de la costanera gaimense la confitería Bartolomé.

El personal que contrató denunció que los estafó ya que no cobraron debidamente los servicios prestados para el éxito del empredimiento. Las cifras son millonarias.

Investigadores policiales de Santa Cruz hablaron con Jornada y confirmaron que es una persona peligrosa. Que sueña con ser empresario pero que no posee solvencia económica.

Hoy a Trelew

En comunicación con Cadena Tiempo, el subcomisario Bevilacqua, confirmó que una comisión de la Brigada de Investigaciones de Trelew se movilizaría a Comodoro Rivadavia para efectuar su traslado y ponerlo a disposición de la Justicia. La Fiscalía pediría mañana su prisión preventiva. Estuvo varias semanas sin comparecer ante los tribunales. Agrava su situación que tenga antecedentes y reincidencia en materia de presuntas estafas. Tampoco posee arraigo en la zona. (Fuente: Diario Jornada)