Una mujer en grave estado y un hombre detenido tras el incendio de un departamento en Rawson

Policía y bomberos debieron rescatar a más de una decena de vecinos tras el incendio en un departamento del complejo “Almirante Guillermo Brown” de la capital provincial. Fue ayer a la mañana. La hipótesis más firme no descarta que el siniestro tiene su origen en un caso de violencia de género.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 12:02

Una mujer trasladada en estado crítico a un sanatorio de Trelew y alrededor de diez personas rescatadas entre adultos y niños, fue el saldo de un incendio ocurrido en uno de los departamentos de un complejo ubicado a pocos metros de la sucursal del Banco Nación de Rawson ayer.

El siniestro se originó en el primer piso de uno de los monoblock del complejo “Almirante Guillermo Brown” de la capital y el humo generado por la combustión de distintos elementos afectó a varios departamentos ubicados en el segundo piso del mismo inmueble.

Según los primeros datos, una mujer de 42 años identificada como Valeria Infulecki fue trasladada en grave estado al Hospital local y luego a un sanatorio de Trelew, en tanto que bomberos y policías con escaleras y cuerdas lograron sacar a más de una decena de personas, entre los que se contaban niños, adolescentes y adultos. En cuanto al origen del fuego se investiga lo ocurrido en un departamento del primer piso, donde habita una pareja que tenían graves problemas de convivencia en los últimos días y donde se habria observado ingresar y salir a un hombre minutos antes del incendio.

Detuvieron a un hombre

Un sujeto que se encontraba en las inmediaciones del edificio al momento del siniestro fue detenido y alojado en la Comisaría Segunda de Trelew, luego de que los vecinos lo señalaran como sospechoso de haber iniciado el fuego en el departamento siniestrado.

Al mismo tiempo, la Policía investiga una denuncia efectuada por el médico de guardia del Hospital Santa Teresita de Rawson en referencia a la atención de una mujer que habría llegado al nosocomio con signos de haber sufrido un ataque violento y que sería la moradora del departamento incendiado.

Los investigadores ahora tratan de establecer un nexo entre los episodios denunciados por el médico y el inicio del fuego, como así también la responsabilidad del hombre demorado en los acontecimientos ocurridos ayer a la mañana.

En el momento en que se evacuaba el edifico incendiado y se extinguían las llamas, la Policía detuvo a uno de los moradores del lugar bajo la sospecha que haya sido el causante del incendio. Incluso los vecinos lo señalaban como el autor del fuego y querían lincharlo. Se trata de H. M. C., quien el día anterior había sido denunciado por golpear a la dueña del departamento siniestrado.

El director de Seguridad, comisario general Paulino Gómez, relató que esta persona aparece en la escena diciendo “que había salido dos minutos antes del departamento donde se inició el incendio, y del cual se había sacado a una mujer que fue asistida en el lugar”.

Según el jefe policial, “el señor estaba con el torso desnudo, con una forma de hablar y manejarse medio extraña, era incoherente en su relato y las explicaciones que nos daba, no nos aclaraba mucho la situación sobre cómo se había iniciado el incendio”. Por ese motivo fue demorado y trasladado a la Comisaría “a disposición del fiscal de turno, el doctor Osvaldo Heiber, que estuvo en el lugar, y que luego ordenaron su detención para ser llevado a la comisaría Segunda de Trelew.

“Entendemos que hay un hecho confuso, podemos estar en medio de una cuestión que roza la violencia de género, esto es materia de investigación”, aseguró Paulino Gómez para añadir que la detenciòn del individuo se produjo a raíz que existen “serias dudas sobre si la persona está involucrada en la comisión de algún hecho”, existiendo, a su vez, antecedentes de violencia de género. Es que se conoció que H.M.C. fue denunciado en la Comisaría de la Mujer de Rawson el día anterior al incendio.

Ello fue confirmado por el propio Gómez al indicar que “este hombre está involucrado en una denuncia que se recepcionó el jueves, que encierra la violencia de género de la dama dueña del departamento donde se inició el incendio. Este hombre se identificó como que había salido de ese departamento pero era contradictorio, además era necesario demorarlo y luego detenerlo porque los vecinos estaban muy enojados con él y hasta podían llegar a lincharlo. Los vecinos lo acusaban de ser el responsable del incendio y lo querían agredir”, expresó el funcionario policial que estuvo en el lugar.

 

Diario Jornada