Dictan prisión para la “narco embarazada” que viajaba a Caleta Olivia

Hace un mes, Anahí Alaniz (34) fue descubierta en un micro en Tunuyán con un falso vientre, donde ocultaba marihuana.
domingo, 15 de diciembre de 2019 · 20:57

De las muchas variantes utilizadas por los narcos para transportar estupefacientes, la mayoría han sido puestas al descubierto, con la droga secuestrada y los involucrados detenidos. Sin embargo, no son muchos los antecedentes como el recientemente conocido de la “narco embarazada”, que sucedió en Mendoza, pero que además suma en favor del procedimiento que en sólo un mes se haya resuelto.
Este jueves, la mujer que en los estrados de la Justicia Federal fue identificada como Anahí Araceli Alaniz (34), durante un juicio abreviado, se acordó entre las partes una pena de 4 años y medio de prisión y multa de 45 unidades fijas por considerarla coautora del delito de transporte de estupefacientes.

Mientras, para el otro detenido en el mismo procedimiento, identificado como Dante Jesús Colchad (35), el acuerdo fue de 4 años de prisión, en concurso real con adulteración de identidad, ya que al momento de ser detenido dijo llamarse Sergio Elio Colchad, exhibiendo un documento que en realidad pertenecía a su hermano.

Todo empezó en un micro que había partido el pasado 12 de noviembre de la terminal de ómnibus, en Guaymallén, con destino final a la ciudad de Caleta Olivia, en Santa Cruz.

Entre los pasajeros hubo dos detenidos que ocupaban las butacas 50 y 51. El primero fue Dante Colchad, a quien le secuestraron un bolso negro, tipo morral, con dos “ladrillos” en su interior, mientras que a la par estaba la supuesta embarazada.

Siguiendo la instrucción en manos de la fiscal federal María Alejandra Obregón, se descubrió que la mujer, debajo de un abrigo, llevaba una camisa blanca manga corta y dos musculosas reductoras que trataban de ocultar un bulto que aparentaba ser el vientre de una embarazada.

Sin embargo, en el interior de una carcasa hecha con cartón y papel de diario, con engrudo y envuelta en papel film, se hallaron 15 paquetes rectangulares de diferentes tamaños con “una sustancia verde amarronada”. Tras las pruebas de campo se determinó que se trataba de marihuana. Así, en total, los 17 paquetes pesaron 4,5 kilos, con un valor en el mercado ilegal que superaría los 200.000 pesos.

“Mulas” mendocinas

En este procedimiento se vio involucrada una pareja de mendocinos. La mujer con el falso vientre, Anahí Alaniz, figura en el expediente como casada y ama de casa, con domicilio en el barrio Reconquista de Maipú. Mientras que Dante Colchad dijo ser soltero y pintor de autos, con residencia en el barrio Chile I, de Godoy Cruz. (Fuente: Diario Los Andes)