El incendio de Epuyén se inició por un cortocircuito en la red de baja tensión

Lo confirmaron fuentes oficiales del Gobierno provincial y el jefe de brigadas de Chubut. Hasta ayer más de 550 hectáreas habían sido afectadas y el panorama era poco alentador por las condiciones meteorológicas de la zona. 
viernes, 1 de febrero de 2019 · 08:22

Grandes columnas de fuego y humo. Largas jornadas de incansable trabajo. Y días de mucha tristeza. Así terminó el primer mes del año para Epuyén y la cordillera, que una vez que comenzó a recuperarse del hantavirus, que se cobró la vida de 11 personas y aún mantiene a más de 30 personas en aislamiento, comenzó a vivir otra pesadilla con los incendios forestales que afectan a la zona.

Ayer por la tarde más de 550 hectáreas habían quedado destruidas en Epuyén, en la zona de la Rinconada, y el panorama no era muy alentador para hoy, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona.

Desde el Gobierno provincial confirmaron que el incendio en esa localidad se inició por un cortocircuito. “El incendio en Epuyén se inició por un cortocircuito en la red de baja tensión y la situación no es fácil de controlar. Hoy hay 550 hectáreas afectadas y más allá de las condiciones meteorologías que no ayudan, el problema es la vegetación que es pinar y complica un poco más la situación”, explicó el jefe de Asesores de Gobierno del Chubut Claudio Blanchart.

Esa información fue ratificada por Jorge Bonansea, jefe de bomberos de brigadas de Chubut, quien dialogó con la radio Latiendo Juntos. “Estamos casi convencidos, con total seguridad, que fue por falla de una línea de energía. Es una zona de muchísimo viento, falló algo en el cableado y eso produjo que se cortara (el cable), y el pasto y la vegetación seco produjo el incendio”, señaló Bonansea.

Según se informó, en el siniestro que se originó el martes, “en esa zona de superficies muy robustas y cañadones muy profundos”, trabajan 120 brigadistas de toda la Patagonia.

Los rescatistas son acompañados por autobombas, aviones hidrantes, máquinas viales y un helicóptero, y cuentan con el apoyo del Servicio de Provincial de Manejo del Fuego, la Dirección General de Defensa Civil y los ministerios de Familia y Producción.

Por el avance del fuego se produjeron desperfectos eléctricos en la zona y ayer personal de la Delegación Noroeste de Servicios Públicos trabajó en la reparación de los daños.

Mientras tanto se continúa trabajando en la zona de Lago Puelo, tratando de apagar los restos del incendio que se produjo el domingo en el sector. En ese caso, Blanchart ratificó, como lo dijo antes el gobernador Mariano Arcioni, que el siniestro podría ser intencional. Por esa razón, ayer la Fiscalía de Estado del Chubut se presentó como querellante en la causa que se abrió en el Ministerio Público Fiscal de Esquel (ver nota aparte). (Diario El Patagónico)