Tiene epilepsia y podría ir preso por cultivar cannabis medicinal

Francisco, un joven de Puerto Madryn que padece epilepsia de los 6 años, fue allanado y detenido en el 2014 -durante 7 días- por cultivar cannabis para utilizarlo medicinalmente. Está siendo procesado y podría cumplir una condena de 4 a 15 años.
lunes, 25 de febrero de 2019 · 22:26

En diálogo con Actualidad 2.0, la abogada Marianela Holm, perteneciente a Reset, organización interdisciplinaria e intergeneracional contó la situación por la que el joven llega a esta medicina alternativa y en el estado que hoy se encuentra.
 
“El joven tenía varios ataques de convulsiones al año, y un día se encontró con que la medicina legal recetada le traía consecuencias aleatorias. Notó esto cuando se fue a estudiar a La Plata, donde tuvo su último ataque, ahí se golpeó fuertemente la cabeza y se dio cuenta que la medicación que consumía desde los 6 años no le estaba haciendo los efectos que debería. Entonces empezó a investigar alternativas y conoció el cannabis. Cuando vuelve a su ciudad nativa, empieza a cultivar”, relató Holm.

Explica que “en el 2014, con una investigación de tan sólo 15 fojas, la Policía Federal -a raíz de una denuncia anónima de una vecina que circulaba por el lugar- realizó un allanamiento, donde se lo privó de su libertad durante 7 días, se lo dejó sin su medicación en toda la estadía, también solicitó atención médica que no se le dio”, y criticó que “los establecimientos penitenciarios no están equipados para personas con distintas patologías”.

“Ahora, a pesar de estar las leyes de consumo personal, afronta una condena entre 4 y 15 años de prisión según la imputación que tiene. Porque a él lo juzgan bajo el artículo quinto de la ley de estupefacientes de siembra, cultivo de planta o guarda de semillas”, señaló la letrada.

“Igual es de público conocimiento las críticas a la ley debido a que sólo se permite el uso medicinal del cannabis a través de una marca especifica que tiene un valor de $10.000 que dura aproximadamente entre 1 mes o mes y medio dependiendo de la enfermedad que tengas y la cantidad que tomes”, sostuvo, y remacró que “no es un acceso a la salud como lo establece la Constitución Cacional“.

“Estamos trabajando para que se cumpla con la normativa constitucional que es de público conocimiento que la OMS ha dictaminado la recomendación a los Estados partes de retirar a la marihuana como una droga alucinógena y reconoce los efectos medicinales de la planta“, recordó.

Este jueves 28 a las 10am, en las instalaciones del Tribunal Oral y Federal de Comodoro Rivadavia será juzgado por la tenencia de las plantas y semillas.”Ahí nos presentamos con el abogado Mariano Fusero, Presidente de Reset y el abogado Martin Galindez donde pediremos la absolución de este chico debido a que solo producía su medicina”, concluyó.