Familia de Punta Arenas: “Vemos mucha negligencia al dejarla libre sabiendo que esto podía pasar”

La mujer luego de estar prófuga de la justicia por más de siete meses, ayer reingresó a la cárcel a cumplir los cinco años de cárcel por la condena de manejo en estado de ebriedad causando muerte, lesiones y daños.

“Esto deja a nuestra familia más tranquila porque no deja impune lo sucedido. Sin embargo, no nos devuelve a nuestro ser querido. Esto deja una enseñanza a otras personas, y en principio nos habíamos resignado pensando que esto había quedado así y que ella había salido del país. Siento que la condena que le dieron era injusta en principio y sirvió que hayamos reclamado y no quedarnos con los brazos cruzados. Quizá faltó gestión para poder detenerla antes, ya que ella dijo que nunca salió de Punta Arenas. Vemos mucha negligencia al dejarla libre sabiendo que esto podía pasar. Esto no fue un accidente, si yo tomo y me monto a mi auto, no es un accidente, y merece castigo. En mi corazón no tengo odio para nadie, y mi ser querido no está por culpa de ella, pero hay un sentimiento de tristeza y perdón tiene que pedirle a Dios”. Con estas palabras se refirió Daniel Carabalí a la detención de la ciudadana argentina que ocasionó la colisión donde perdió la vida su tío Jhon Carabalí en 2017.



En relación a la detención y puesta a disposición del tribunal de la condenada Mariela de los Milagros Mañé, de 37 años, el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, señaló que “se pudo concretar la orden de detención que registraba esta condenada a la pena de cinco años de cárcel. Ella permaneció varios meses en calidad de rebeldía, y personal de la SIP de Carabineros este domingo pudo dar con su paradero, gestionando una orden de entrada y registro al domicilio donde permanecía ocultándose de la justicia, ya que no era el que registró ante el tribunal. Es así que a pesar que intentó darse a la fuga por una ventana, el lugar estaba acordonado por el personal policial. Paralelo con esa detención la Fiscalía formuló nuevos cargos en contra de la imputada por un delito de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar. Ahora debe ingresar a cumplir la pena de cárcel, la que en principio se le otorgó una libertad vigilada intensiva. Sin embargo, la Fiscalía apeló de esa medida, y la Corte revocó esa resolución decretando el cumplimiento efectivo. Mientras se resolvía esa situación fue que la imputada no compareció nunca más”.



Nuevo cargo



En la audiencia de control de detención, la Fiscalía requirió por los hechos que ocurrieron alrededor de las 17 horas del domingo 7 de abril pasado, en circunstancias que la víctima y suegra de Mariela Mañé, se encontraba al interior de su domicilio, recibiendo un mensaje de whatsapp de la imputada quien la amenazaba que si contaba donde estaba escondida, ella mostraría unas fotografías de alguna situación comprometedora, ante lo cual la afectada se dirigió al domicilio de Mañé, ubicada en 1 de Mayo a la altura del 0100, lugar donde la imputada comenzó a insultar y agredir a su suegra, arrojándola al suelo, tomando una botella con la cual intentó golpearla, y luego al tomar un cuchillo alcanzó a intervenir el hijo de la víctima, quien detuvo la acción de la imputada. Luego de esto, la afectada se dirigió a un dormitorio. La víctima sufrió diversas lesiones, por lo que se le acusó a la imputada por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, donde se le pidió una pena de 540 días de presidio. Sin embargo, Mariela Mañé, no admitió responsabilidad en los hechos y decidió ir a juicio, fijándose para el 23 de abril a las 9.30 la preparación de juicio y para el 22 de mayo a las 11 horas la audiencia de juicio simplificado.



Accidente fatal



Cabe recordar que la sentencia que pesa sobre la ciudadana argentina, se dictó el 18 de agosto del año pasado por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, cuando a Mariela Edith de los Milagros Mañé, se le condenó como autora del delito de manejo de vehículo motorizado en estado de ebriedad, sin haber obtenido licencia de conducir, causando la muerte de Mario Jhon Carabali Valencia, lesiones graves a Josué Valencia Peña, lesiones leves a Alejandra Torres Coli y a María Paz Rivas Coli y daños a la propiedad de Mario Jhon Carabali Valencia. La pena de cinco años de presidio, se refiere a lo ocurrido el 24 de noviembre de 2017, en horas de la tarde, en circunstancias que la víctima Mario Jhon Carabali Valencia de 47 años de edad, conducía el vehículo Daewoo Lanos por Avenida Pedro Aguirre Cerda en dirección poniente. Al llegar a la intersección con calle Manuel Rodríguez, su vehículo fue violentamente colisionado en el sector medio costado izquierdo por el vehículo Audi conducido en estado de ebriedad por la imputada Mariela Edith Mañé, quien producto de la ingesta alcohólica ingresó al cruce proveniente de calle Manuel Rodríguez de sur a norte, sin ceder el derecho preferente de paso al vehículo de la víctima.



Luego y a consecuencia del impacto, el vehículo de la víctima chocó por proyección al automóvil Ford Fiesta conducido por Alejandra Torres Coli, quien circulaba por calle Manuel Rodríguez en dirección sur. A consecuencia de la colisión el conductor víctima Mario Jhon Carabali Valencia sufrió shock hipovolémico, ruptura ventrículo derecho, estallido hepático, estallido esplénico, estallido renal izquierdo y traumatismo encéfalo craneano grave que le causaron inmediatamente la muerte.



El resultado del examen de alcoholemia que se le practicó a la conductora argentina arrojó una dosificación de alcohol en su sangre de 2,24 gramos por mil.



Ahora, la mujer deberá cumplir cinco años de prisión en la cárcel de Punta Arenas.



 



El Pinguino


Más de Regionales