Chubut: Hay preocupación en Sarmiento por la matanza de ovejas

Los propietarios de una chacra aseguran que perros les mataron todos los ovinos entre el domingo y el lunes. Quejas por la falta de respuestas de autoridades y la Justicia.
jueves, 30 de mayo de 2019 · 14:17

Mónica Garcés, hija de un pequeño productor de Sarmiento, informó ayer que dos perros mataron entre el domingo y el lunes todas las ovejas que le quedaban a su padre en una chacra ubicada en proximidades del ejido urbano de esa localidad.

El ataque ocurrió en la chacra “Los Tres Hermanos”, propiedad de la familia Garcés, en un predio ubicado camino al lago Musters y próxima a las instalaciones de Obras Sanitarias.

En diálogo con Jornada y Cadena Tiempo, contó que su padre es jubilado, “vive de su jubilación y alguna que otra changuita que hace esporádicamente, y la producción es para consumo familiar, no para la venta”.

Dura situación

Mónica dijo que “no es la primera vez que pasa, pero esto es por demás, nos dejaron sin ovejas. La verdad es grandísimo el daño ocasionado para una persona que es jubilada, de 70 años, es muy duro”.

“En otras oportunidades han entrado chicos con perros y es increíble, pero les han tirado los perros a las ovejas para que ataquen los animales, disfrutando ver como los mordían y los mataban” sostuvo la mujer, quien reconoció que el aviso de vecinos del lugar permitió que el daño no fuera mayor en esas circunstancias.

En ese sentido, contó que personas que pasaban por una senda que hay en el lugar “han llamado a la Policía, nos han llamado a nosotros, pero fueron y los devolvieron a los padres; entiendo que Policía también está atada de pies y mano respecto a la Justicia porque ellos se tienen que atener a la ley, pero la verdad que esto sigue sucediendo en reiteradas oportunidades y no sólo a nosotros, además de robos que hemos tenido”. En otra oportunidad los perros también mataron una importante cantidad de pavos que la familia tenía como una parte de la producción de granja, en la que también hay vacas, chanchos y gallinas.

“Son perros que tienen dueño; si uno tiene mascota tiene hacerse responsable de lo que tiene que responder por el daño que ocasiona” expresó Garcés, quien lamentó que no se aplique una ordenanza que en su momento se sancionó para que las personas que eran propietarias de mascotas, pagaran por el daño ocasionado.

Doble daño

Mónica dijo que el daño producido durante el fin de semana fue realmente significativo, porque además “todas las ovejas estaban preñadas” y aseguró que en una primera etapa se contabilizaron entre 7 y 9 ovejas muertas, pero “después que entraron el domingo a la madrugada y dejaron el tendal de ovejas muertas, las dejamos encerradas, con una puerta cerrada, y los perros igual ingresaron donde estaban las otras ovejas y terminaron de matar los animales aun estando encerradas”.

Contó que su padre en otras oportunidad y también ahora ha llevado con su camioneta a las ovejas muertas ante la Policía y el juez de Paz “para que vean, hemos hecho la denuncia, en la Justicia y no pasa nada”.

Lamentó la falta de compromiso y expresó que espera que las autoridades los ayuden a salir de esta situación, ya que su padre es una persona mayor y los dueños de los perros tampoco se hacen cargo de los daños producidos por sus mascotas.

Otras Noticias