Caletense condenado por abuso estudiaría desde la Alcaidía

Se trata del joven condenado por abuso sexual que está preso y hace unos meses podía salir de la cárcel para asistir a clases de Abogacía en la UNPSJB.
miércoles, 8 de mayo de 2019 · 22:01

La jueza ya decidió que no vuelva a la Facultad para “reguardar su seguridad”. Sin embargo, se barajan posibilidades para que pueda seguir estudiando desde la Alcaidía, con internet o con la presencia de docentes.

Miguel Ángel Aparicio, condenado a 11 años y seis meses de prisión por dos violaciones sexuales, había empezado a estudiar Abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPSJB.
La jueza le dio ese beneficio por buen comportamiento, sin embargo, tras conocerse que asistía a al Universidad sin custodia policial, un importante grupo estudiantes repudió el hecho y ahora, el propio condenado, decidió dejar de ir a cursar.
Meses atrás, Miguel Ángel Aparicio, un falso masajista de Caleta Olivia que fue condenado por dos violaciones sexuales comenzó a cursar tres materias sin custodia policial. El preso tenía el visto bueno de la Justicia, que le concedió este beneficio por buen comportamiento.

Conducta
La jueza Gladys Olavarría había señalado que Aparicio había tenido buena conducta y que por eso le habían dado el permiso excepcional de salidas transitorias para asistir a clases. El preso podía demorarse hasta una hora en regresar a la Alcaidía, en donde cumple la condena. En ningún momento tenía la obligación de estar acompañado por la policía. Es decir, podía manejarse de manera autónoma.

Sin embargo, cuando los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad se enteraron de la aparición del joven en las aulas, activaron un protocolo de alerta y repudiaron la presencia del condenado en la institución, sin ningún tipo de seguridad.
Fue en este marco que la Defensa Pública solicitó una audiencia que se llevó adelante el 27 de marzo

Allí, la jueza Olavarría pidió que el Decano de la Facultad de Derecho, Juan Manuel Irusta, indicara cuál sería el plan estratégico de estudios para que Aparicio continuara con el cursado de las tres materias de que se encontraba cursado este cuatrimestre.
“La jueza dispuso el no ingreso a las aulas para cuidar la integridad de Aparicio” ante un posible linchamiento, como el ocurrido en Fracción 14, sostuvo la Defensora Iris Moreira. En diálogo con La Cien Punto Uno, señaló que “el Decano fue a la audiencia y dijo que no tenía el plan de estudios”.

“Yo le dije que filme las clases para garantizar que Aparicio tenga acceso a una educación de buena calidad” y agregó: “es voluntad de Aparicio no volver a las aulas porque esta situación de escrache lo ha perjudicado, tanto a él, como a su familia”.
Por último, dijo que “el Decano aclaró que desde la Facultad de Derecho no se instó al escrache” y que “Aparicio decidió no volver a las aulas y ahora se barajan varias alternativas, como que la inasistencia sea justificada para que mantenga la regularidad de las tres materias que estaba cursando, recuperar las clases perdidas con los docentes yendo a la Alcaidía”. (Prensa Santa Cruz)