Chubut: se incendió su casa, salvó a siete de sus hijos y murió calcinada

En el trágico accidente además perdieron la vida la pareja de la mujer y un hijo adolescente
martes, 11 de junio de 2019 · 08:15

El fuego y una explosión dentro de una vivienda del barrio Jorge Newbery fueron una trampa mortal para una madre que, en el medio de las llamas, logró pedir ayuda a gritos a una vecina y rescatar a siete de sus hijos antes de morir calcinada dentro de la estructura de chapa.

La tragedia, que ocurrió hoy por la mañana, dejó como saldo tres víctimas fatales: la mujer, su marido -identificados como Nancy Roldan y Carlos Fabián Vargas- y otro hijo de la pareja, un adolescente de 16 años.

El crudo testimonio de Roxana Blanco sumó consternación al caso que esta mañana conmocionó a Comodoro. La vecina de la familia que sufrió el incendio relató que la madre logró pedir ayuda y fue "llevando a sus hijos" de entre 2 y 12 años "hacia la ventana", mientras el fuego avanzaba. Pero una explosión en la cocina "la alcanzó" y murió quemada.

Blanco contó que "cuando escuché el pedido de socorro salí y la señora estaba en la ventana. Ahí empecé a sacar a los chicos como pude. Junto a mi hijo forzamos la ventana y sacamos los chicos por ahí". Conmocionada por lo vivido, recordó que después se escuchó una explosión de la cocina hacia la pieza. "Ahí la vi (a la madre) que cayó para atrás toda quemada y ya no se pudo hacer más nada", dijo.

"Saqué a todos los chicos y los dejé en mi casa hasta que llegaron bomberos y la ambulancia", agregó. Explicó que el fuego fue "impresionante" y consumió todo rápidamente. "Fue como que de la cocina siguió para el lado de la pieza hacia la ventana. Uno de los chicos quedó adentro", sostuvo.

Estado de los sobrevivientes
La directora del Hospital Regional, Myriam Monasterolo, informó que tras el trágico incendio ocurrido este lunes en el barrio Newbery, en el que murieron tres personas, hay tres nenes y un joven de 19 años en "estado crítico".

"Tenemos tres niños en terapia intensiva pediátrica, dos en sala común, un adolescente de 19 en la terapia de adultos y dos jóvenes de 21 y 22 años en la guardia recuperándose por la intoxicación con monóxido", detalló Monasterolo.

Explicó que los pacientes que se encuentran en terapia "están en estado crítico. Son dos nenas y un varón, y un joven de 19" años", que está en la terapia de adultos. Monasterolo detalló que "hay dos en sala común de 11 y 9 años y dos jóvenes hospitalizados recomponiéndose en la guardia". Aseguró que: "estamos muy impactados porque es toda una familia" la afectada con la tragedia.

"Con esto el invierno se cobra 10 vidas entre incendios y monóxido de carbono", recordó Monasterolo, quien les pidió a las familias "extremar las medidas de precaución para evitar nuevos incidentes, que ventilen sus viviendas, no hagan conexiones clandestinas de luz y gas. Si se calefaccionan con garrafas que no pongan cerca ropa y que tengan cuidado con los niños".

Comodoro sumó en el último mes 7 víctimas fatales por incendios en viviendas. El pasado 30 de mayo, en el barrio Abel Amaya, murió un nene de 4 años identificado como Neymar Vargas Ugarte. El nene, según el relato, se "asustó a raíz de una explosión" y se escondió debajo de la cama. Allí fue alcanzado por el fuego. Sus hermanos, una nea de 8 años y un bebé de un año, alcanzaron a ser rescatados.

En el Kilómetro 5, el pasado 2 de junio una sobrecarga en un caloventor provocó un incendio en una vivienda ubicada en Cambareri a 100. Murieron Roxana Otero, de 51, y su hija María Elena, de 14. El viernes pasado, en el barrio de Diadema, murió un hombre de 60 identificado como Francisco Vazquez a raíz de la explosión de una garrafa. Hoy la lista sumó otras 3 víctimas fatales. (Fuente: Diario La Nación)