Triple Crimen de General Rodríguez: allanan en San Julián a un misterioso empresario

El nombre de Jorge Omar Lazota sobresale entre los recientes detenidos por el Triple Crimen de General Rodríguez. Durante los últimos años estuvo vinculado a la política. Llego desde Santa Cruz y se acomodó en distintos cargos. Pero Lazota también tenía una faceta oculta como empresario.

Con esa orden, la Policía Federal también allanó el domicilio de Lazota, aunque ambos operativos dieron negativos para la causa, pudo saber este medio. Lazota fue detenido al comienzo de esta semana en la casa de uno de sus hijos. ¿Por qué? Sería la persona que puso en contacto a Leopoldo Bina, unas de las tres víctimas del Triple Crimen de General Rodriguez, con el mexicano Rodrigo Pozas Iturbe, detenido en 2016 por orden del juez Marcelo Aguinsky y condenado el año pasado a seis años de prisión como integrante de una asociación ilícita que traficaba cocaína a Europa por medio de mulas.



Lazota, tal como anticipó Infobae, es uno de los nombres que comenzó a ser investigado a partir del hallazgo, hace casi un año, de más de 150 kilos de efedrina en un deposito para guardar muebles en el barrio de Belgrano. Los barriles estaban escondidos desde 2008, pero recién se descubrieron en agosto del año pasado.



Los investigadores se encontraron con un personaje que tenía muchos vínculos con la política. Según registros comerciales, Lazota trabajó en el PAMI, donde estuvo mencionado en una causa judicial por corrupción  También trabajó en el Banco Provincia.



Su ingreso formal fue en enero de 2016, de la mano del entonces director Daniel Arroyo. En los registros aparece como "asesor". Consultado por Infobae, el diputado se mostró sorprendido por la detención y dijo que Lazota era sólo un "asistente". Arroyo tuvo un paso por el Frente Renovador y ahora se acercó al kirchnerismo de la mano de Felipe Solá.



Antes de ingresar a esas reparticiones oficiales , Lazota tuvo un paso por la municipalidad de Almirante Brown, durante la gestión de Darío Giustozzi. En los últimos meses, Lazota habría vuelto al Sur. Los investigadores estaban atentos a sus últimos movimientos.





En la causa hay muchos elementos que lo involucran con la organización criminal que habría estado detrás del negocio de la efedrina. Llamados telefónicos en la época del Triple Crimen, viajes y escuchas telefónicas recientes son algunas de las pruebas que se mantienen bajo secreto.



Lazota nunca había sido investigado por el Triple Crimen, aunque en el juicio oral – que terminó con la condena de los hermanos Lanatta y Schillaci- hubo menciones a una persona identificada como "Jorge De La Sota". 



María Verónica Colombo, ex esposa de Bina, declaró en el juicio: “Con el tema de la efedrina Leo ya venía desde mediados del 2007 y en esto estaba con San Luis, Jorge Lazota y Ricardo Sladkowski. Lazota representaba al mexicano Rodrigo Pozas Iturbe, después no sé qué pasó con Lazota y Leo empezó a relacionarse directamente con Pozas Iturbe”.



Otros detenidos son Ricardo Sladowski, exonerado de la Policía Federal; Carlos San Luis, despachante de Aduana; Carlos Alberto Di Vita, un funcionario de la Aduana que trabajaba en el aeropuerto de Ezeiza; y Cristian Heredia, amigo y personal trainer de Leopoldo Bina.


Más de Regionales