El fuego arrasó la Casa Grande en estancia La Esperanza
Ocurrió esta tarde en la casa grande de la estancia La Esperanza. Una salamadra habría sido la causa del principio de incendio, no hubo que lamentar víctimas. Hubo importantes daños materiales. Fotos
Un lamentable accidente con una salamadra habría sido la causa de un incendio que arrasó con la casa grande de La Estancia La Esperanza.
El incendió ocurrió esta tarde en el paraje distante varios kilómetros de Río Gallegos y El calafate.
Vecinos del lugar intentaron con los medios a su alcance sofocar las llamas pero el material de la construcción (chapa y madera) hizo que el fuego se extienda rápidamente a toda la casa.
La vivienda afectada por el fuego era una construcción de casi 100 años de antigüedad, construída por Doymo Martinovich, fundador de la estancia
El casco de la estancia que dio nombre al paraje entre Río Gallegos y El Calafate se destruyó totalmente a causa del fuego indica el sito de información ahora calafate y agrega: El centenario casco de la estancia La Esperanza colapsó totalmente, devorado por un incendio ocurrido en la noche de este jueves.
El lugar está ubicado a unos 10 km del paraje que tomó el nombre de este establecimiento rural, cuya casa principal está flanqueada por una añosa arboleda de álamos.
El fuego comenzó a consumir rápidamente la casa hecha principalmente en madera. Nada pudo hacer el ocupante de la casa, ni los que se acercaron. La policía también fue hasta lugar pero el fuego ya estaba totalmente declarado.
En el Paraje La Esperanza no existe dotación de Bomberos provinciales. Es una de las tantas carencias que tienen los habitantes del lugar, situado en forma equidistante entre Río Gallegos, Río Turbio y El Calafate. A pesar de tener un alto tránsito en la zona, no hay cuartel de bomberos, algo que alguna vez se anunció pero no se cumplió
Llama la atención también que, habiendo una estación transformadora de extra alta tensión del sistema interconectado nacional, y yacimientos de gas natural, no existan tampoco móviles anti incendio de empresas privadas.
Lo cierto es que nada se pudo hacer para evitar que la antigua casa sucumbiera ante las llamas. Afortunadamente no hubo lesionados.
Una autobomba y un móvil de rescate de Bomberos de El Calafate partieron hasta el lugar, con la colaboración de otra dotación de Bomberos Voluntarios. La idea era extinguir totalmente el fuego y evitar su propagación hacia la arboleda, que ha sido afectada parcialmente.
Sobre la causa del incendio no hay pericias oficiales. Se habla de un tacho con leña como posible origen, o una salamandra. Pero esto es algo que tiene que investigarse el viernes con la primera luz del día.
(El Diario Nuevo Día- Con información de Ahora Calafate)