Policías estafadores: un sospechoso pidió licencia y ahora está prófugo

Trelew- Eduardo Jesús Bertini se tomó 45 días de vacaciones. No lo encuentran y hasta creen que abandonó la provincia. Tiene orden de captura.
lunes, 3 de junio de 2019 · 10:12

La Justicia penal ordinaria de Trelew y la Policía se encuentran en la búsqueda de Jesús Eduardo Bertini. Es que desde el 22 de mayo se encuentra con pedido de captura y en calidad de prófugo en la causa relacionada a una asociación ilícita donde la mayoría de sus integrantes, entre ellos expolicías, están presos por robar autos, estafar y amenazar en la provincia de Chubut. Uno de los detenidos es un hijo suyo.

Es que Bertini padre, luego de notificarse en aquella fecha de la causa que se instrumentaba en su contra, pidió 45 días de licencia en su lugar de trabajo y desde entonces no se sabe su paradero, a pesar que debió presentarse nuevamente. No pudo ser hallado luego de declararse su rebeldía. Se cree que se fue de la provincia.

La presunta banda estaba integrada por Nahuel Ezequiel Bidera Arévalo, Javier Eduardo Bertini Salinas Williams, Desireé Celeste Barragán y Carlos María Arévalo. Quedaron en prisión preventiva por tres meses, y que son acusados de integrar una banda dedicada al robo y estafa con vehículos en Trelew, Puerto Madryn y Tecka. Los tres primeros son expolicías. A ello y tal cual lo mencionado ya se pidió la captura de Jesús Eduardo Bertini Salinas padre: estaba notificado y no se presentó a las audiencias.

Los expolicías y Arévalo -tío de Bidera-, quedaron alojados en un pabellón especial de la Alcaidía, separados del resto de los presos para evitar incidentes. La mujer tendrá arresto domiciliario con tobillera electrónica. No podrá tener contacto con nadie vinculado.

Un quinto imputado, Jorge Villagra, quedó libre pero firma el libro de lunes a viernes y tampoco puede comunicarse con las partes. Habían sido detenidos tras allanamientos en Playa Unión, Rawson y Trelew.

Todo lo decidió el juez Marcelo Nieto Di Biase tras una audiencia de tres horas. La fiscal Silvia Pereira explicó la imputación ante los defensores Lisando Benítez y Sergio Rey, Power Point mediante. Los cargos incluyen hurtos, encubrimientos y amenazas. La investigación durará seis meses.

Según la versión fiscal, el grupo operó todo este año. “Cada uno tuvo un rol con fines criminales y contribuyó para apoderarse ilegítimamente de vehículos, sacarlos de las ciudades donde estaban los damnificados, comercializarlos, hacer firmar documentación bajo engaño, todo destinado a negocios fraudulentos”.

Los coches se reducían y se ocultaban. Las llaves las obtenían con robos domiciliarios. Fueron 6 casos. “Hubo diferentes formas pero siempre el mismo propósito, mediante el engaño, la trampa, el fraude, se hicieron de patrimonio de otros, produciendo un perjuicio considerable y disminuyendo su patrimonio a cambio de nada”.

Es importante destacar, que, entre otros hechos que se le imputan , robaron los vehículos de la diputada Estela Hernández y del exsenador y referente de la UCR chubutense, Mario Cimadevilla.

Todos están aprehendidos, menos uno, Jesús Bertini padre. Hoy prófugo.

 

Diario Jornada