A los tiros en Vaca Muerta

Una lluvia de balas cayó sobre los autos. En el Yacimiento de Sierras Blancas Shell procesa hasta 10.000 barriles de petróleo crudo por día.

Un enfrentamiento entre facciones de la UOCRA, con más de 50 disparos, dejó cinco heridos ayer en pleno corazón del enclave petrolero de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.



De acuerdo a lo comunicado por la empresa, uno de los trabajadores fue herido de gravedad por lo que permanece internado en un centro de salud de Neuquén.



Shell emitió un comunicado confirmando los hechos y precisando que el ataque fue contra el personal de una empresa contratista, fuera de la zona de proceso.



"Las fuerzas policiales han intervenido y están investigando los hechos. Ratificamos nuestro compromiso con la seguridad de nuestro personal y contratistas", manifestó la petrolera.



El director de Seguridad de Neuquén, Comisario Luis Arango, manifestó que la comisaría Nº13 de San Patricio del Chañar fue advertida a las 8.30 de un incidente en el obrador de la empresa Electrificadora del Valle (Edvsa), ubicado a unos 35 km de la localidad.



Fuentes policiales destacaron que el incidente se produjo cuando ingresaron al lugar unas 4 camionetas con 15 personas externas a la empresa que comenzaron a efectuar disparos con armas de fuego contra el personal.



No se sabe con qué motivos ni a quién iba dirigido el ataque, aunque la policía calificó el ataque como "de intereses gremiales", dado que entre los heridos se encontraban referentes de una de las facciones del sindicato de la construcción.



Según lo expresado por el comisario, 5 personas resultaron heridas y trasladadas al hospital de San Patricio del Chañar y luego una de ellas derivada a un centro de salud de Neuquén.



Un trabajador petrolero contó que el martes una facción de la UOCRA cortó un camino principal del yacimiento, por una disputa entre la seccional Añelo y la del Chañar para ingresar gente a las empresas petroleras. Según lo relatado por este testigo las camionetas que ayer ingresaron disparando serían las mismas que el martes estuvieron presentes en el corte.



La disputa por dirigir el gremio no es nueva, en un conflicto que tiene a la línea representada por Víctor Carcar por un lado y a la que comanda Juan Carlos Levi, por el otro. Fuente: Diario De Cuyo


Más de Regionales