Emergencia carcelaria en Comodoro: por falta de espacio, otorgarían más "prisiones domiciliarias"

Desde Defensoría Pública remarcaron que la cantidad de detenidos supera al espacio físico para alojarlos, y que es una política del Estado Provincial que no haya detenidos alojados en comisarías.
lunes, 15 de julio de 2019 · 21:54

"Hay mayor cantidad de detenidos que lugares físicos destinados al alojamiento, inlcuso en el decreto del año pasado -sobre emergencia carcelaria que el Ejecutivo prorrogó recientemente- se hace mención a la necesidad de que todos los órganos que trabajan con personas privadas de su libertad deben reducir sus expectativas de encarcelamiento en función de la inexistencia de lugares apropiados para la detención", explicó Iris Moreira, la jefa de la Defensoría Pública, a Actualidad 2.0.

En este sentido, la funcionaria explicó que esta situación propiciará que se brinden más prisiones domiciliarias, y señaló que  -aunque Chubut adhirió a la posibilidad de brindar este tipo de detención usando algún dispositivo tecnológico -como una tobillera- no hay aún detenidos bajo esta metodología. Al respecto, mencionó que los detenidos son controlados en los domicilios por personal policial, y que deben realizar presentaciones periódicas en alguna comisaría o en la oficina judicial.

"Hoy el ojo está puesto en la ampliación del instituto penitenciario provincial (entre Trelew y Puerto Madryn), y entiendo que sólo falta la habilitación del gas y la expectativa es trasladar allí unos 60 internos", dijo, y agregó que "tendrán prioridad los detenidos en comisarías de diferentes ciudades".


"La política anunciada por el Gobernador que acompaña el Superior Tribunal de Justicia es la de sacar todas las personas de las comisarías y llevarlas a institutos provinciales", remarcó, pero enfatizó que "falta mucho por andar para que estos institutos cumplan con el fin de la pena, que es lograr la resocialización".

"Se han ido readecuado las condidiones edilicias, pero para que la persona encuentre algo más que un encierro y un juego de premios y castigos dentro del encarcelamiento, falta un montón", sintetizó. (ADN Sur)