Comodoro: mañana se conocerá la pena por el abuso de un bebé

Hoy se realizó la audiencia de cesura en el juicio por el abuso sexual agravado, que tiene como responsable a A.E.O. La fiscalía pide 15 años y el defensor pidió 8. Mañana al mediodía el tribunal dará a conocer su decisión.

En los tribunales penales del barrio Roca se concretó la mañana del lunes la audiencia de cesura o imposición de pena en el juicio por lesiones graves y abuso sexual agravado que tiene como responsable a A.E.O.. El fiscal solicitó la pena de 15 años de prisión ya que el pasado viernes el imputado, por unanimidad, fue declarado penalmente responsable del delito de “lesiones graves, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra un menor de 18 años y por la convivencia preexistente”. Por su parte el defensor requirió el mínimo de la pena establecido para el delito, 8 años.



El tribunal de debate fue presidido por Gladys Olavarría y conformado por los jueces Daniela Arcuri y Miguel Caviglia; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Martín Cárcamo, fiscal general y Lorena Garate, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de A.E.O. fue ejercida por Esteban Mantecón, defensor público.



En un primer momento el fiscal en base a la calificación legal por la cual fue declarado penalmente responsable A.E.O., “lesiones graves, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra un menor de 18 años y por la convivencia preexistente”, aseguró que la misma tiene una escala penal de 8 a 26 años de prisión. Considerando como única circunstancia atenuante la falta de antecedentes penales de A.E.O.. Asimismo como circunstancias agravantes el acusador público mencionó la naturaleza de la acción, lesionando bienes jurídicos como la vida de un menor de 7 meses de edad y su integridad sexual. También los medios empleados para cometer los hechos y la imposibilidad de la víctima de pedir ayuda. Otro agravante que el fiscal argumentó a tener presente es la extensión del daño causado y el daño inmensurable a la salud, que a su vez se ha extendido a otros ámbitos de la vida del menor. Respecto del peligro causado, sin la inmediata atención medica que tuvo el menor, éste hubiera perdido su vida. Por último el fiscal solicitó se consideren como agravantes la edad del imputado, que según la pericia psiquiátrica tenía capacidad para distinguir entre el bien y el mal; y también la edad de la víctima al momento del hecho, 7 meses de edad. Requiriendo por todo esto se le aplique un tratamiento psicológico y de deshabituación; y la pena de 15 años de prisión a A.E.O..



Por su parte el defensor dijo no compartir la declaración de responsabilidad penal que se le dictara a su pupilo el pasado viernes, asegurando que impugnará la misma. La defensa pidió el mínimo de la pena establecido para el delito por el cual A.E.O. fue declarado responsable, 8 años de prisión.



Finalmente el tribunal pasó a deliberar y mañana martes, a las 13:00 hs., dará a conocer su veredicto de pena.



El hecho 



El ilícito ventilado en debate aconteció el pasado 17 de marzo de 2018, entre las 19 y las 20 hs., cuando el menor víctima, de 7 meses de edad, se encontraba recostado llorando en la cama de dos plazas del dormitorio de su madre al cuidado del imputado A.E.O. en el barrio LU4 de nuestra ciudad. Así en el momento en que la madre del menor se retira a comprar, el imputado a sabiendas que la madre no podía ingresar porque no tenía llaves, provocó diversas lesiones al menor, calificadas como graves ya que pusieron en riesgo la vida del niño. Seguidamente, entre el 21 y 25 de marzo de 2018, se produce un hecho de abuso sexual con los mismos protagonistas.



Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia) 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

El Calafate: bomberos evitan la caída de un árbol sobre cables de alta tensión

El Calafate: bomberos evitan la caída de un árbol sobre cables de alta tensión
Durante la tarde de este sábado siendo las 16:00 horas en una rápida intervención preventiva, el personal de la División Cuartel Vigésima Primera de El Calafate se movilizó ante un llamado de alerta. La advertencia señalaba que un árbol ubicado en la Avenida Juan Domingo Perón N° 931 corría el riesgo de caer sobre cables de alta tensión.