Abuso Sexual: Dos hombres condenados y uno absuelto por casos de El Calafate y El Chaltén

Un cabo policial recibió 7 años de condena por abusar de una camarada suya en El Chalten. Por abuso gravemente ultrajante contra dos menores, un hombre de esa localidad fue sentenciado a 18 años de cárcel. En el tercer juicio un joven de 23 años fue absuelto por una denuncia hecha en El Calafate.

La Cámara en lo Criminal de la primera circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos dictó sentencia este martes en tres casos de abuso sexual que tuvieron lugar en El Chaltén y El Calafate.



Los juicios orales (no públicos) se realizaron la semana pasada en el Salón de Conferencias de la Municipalidad de El Calafate. Los casos tuvieron diferentes características y los fallos fueron condenatorios para dos sujetos acusados, y absolutorio para el restante.



El  primero de ellos ocurrió en junio de 2016 y tuvo como responsable a un cabo de la Policía provincial, que tras una cena con una compañera, agente de la fuerza, abusó sexualmente de ella.



Desde entonces Alfredo Vázquez se encuentra detenido. Y ahora el Tribunal lo condenó a siete años de prisión de cumplimiento efectivo por considerarlo autor responsable penalmente del delito de “abuso sexual con acceso carnal”.



Absuelto



Por el mismo delito fue juzgado un joven de 23 años de apellido Núñez,  que fue acusado de abusar de una chica de 20 años.



Tras compartir unas bebidas en la casa de un amigo de ambos, la joven se fue a dormir a una habitación. Núñez ingresó después a la pieza y se metió en la cama con ella, que pensó en un principio estaba con otro muchacho (el dueño de la casa). Pero cuando se dio cuenta de que era Núñez lo rechazó y lo denunció.



En el juicio oral el acusado sostuvo su versión diciendo que la relación había sido consentida. Los jueces del tribunal no encontraron elementos probatorios suficientes para condenar a Núñez, con lo cual decidieron absorberlo del delito que se le imputó.



También dispusieron la inmediata libertad y el levantamiento de las medidas cautelares que habían sido dispuestas oportunamente.



Abusó de dos menores de su familia



Mucho más dura fue la condena un sujeto de unos 65 años de edad, habitante de El Chaltén. En noviembre de 2017 fue detenido mientras estaba en El Calafate. Se desempeñaba como empleado de Servicios Públicos y se lo vinculó con el abuso de dos menores de edad, de su grupo familiar. Los nombres se preservan para mantener la identidad de las víctimas, que aún son menores de edad.



Pocos días después de su detención se realizó en la localidad cordillerana una marcha convocada por los familiares del sujeto, que fue llevado a juicio también la semana pasada.



Aquí el Tribunal a Cámara en lo Criminal dispuso una condena de 18 años de prisión de cumplimiento efectivo, por considerarlo autor del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser el autor ascendiente y encargado de la guarda, y haber aprovechado la situación de convivencia pre existente”  (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).


Esta nota habla de:
Más de Regionales