Caso Sofía Herrera: Pidieron a Interpol “alerta roja” para ubicar al presunto testigo clave

El sujeto, de nacionalidad chilena, es buscado para que ratifique sus dichos acerca de que conoce el destino de Sofía Herrera, desaparecida el 28 de setiembre de 2008.

1 años de la desaparición de Sofía Herrera, el Juez que lleva la causa penal solicitó formalmente la colaboración de Interpol para ubicar a un sujeto de nacionalidad chilena, considerado en esta etapa un posible testigo clave para resolver el caso.



El 28 de setiembre de 2008, Sofía se encontraba con su familia y un grupo de amigos en el excamping John Goodall (a 65 kilómetros al sur de Río Grande) cuando se perdió de vista de forma misteriosa y –desde entonces- nunca más se supo de ella.



Agotadas todas las hipótesis, tras más de nueve años de investigaciones, en la causa surgió la pista de un presunto testigo clave, quien habría manifestado a terceros tener información sobre lo sucedido ese domingo en el camping, aunque su testimonio nunca antes fue incorporado al expediente.



En concreto, el sujeto en cuestión habría declarado a un efectivo de la Policía Rural (ahora retirado) que tenía datos concretos sobre la desaparición de la pequeña, en un diálogo sostenido  poco tiempo después de que se perdiese el rastro de Sofía. Sin embargo, su testimonio nunca fue recogido por las autoridades judiciales.



Al tomar en sus manos el expediente el nuevo Juez de Instrucción Nro 1 de Río Grande, Daniel Cesari Hernández, decidió citar al sujeto para que ratifique su testimonio en sede judicial, pero transcurrido un año fue imposible determinar su paradero actual.





Conocidos del hombre aportan que es de nacionalidad chilena, que sólo lo conocen por un extraño apodo (“espanta la virgen”) que no tiene domicilio fijo y vive a modo de ermitaño errante a ambos lados de la frontera argentina-chilena en Tierra del Fuego y que poco tiempo atrás se habría instalado en Punta Arenas.



Pese a contar con datos de filiación, ni las autoridades argentinas ni las chilenas a las que se pidió colaboración pudieron dar con el supuesto testigo y es por ello que se ha pedido la colaboración de Interpol para ubicarlo y obligarlo a comparecer ante el magistrado.



Fuentes ligadas a la causa judicial confirmaron a radiofueguina.com que Interpol ya ha cursado la notificación denominada “alerta azul” y que se ha solicitado se modifique la notificación a “alerta roja”, lo que permitiría acelerar la ubicación y el traslado del misterioso testigo presunto.



 



Qué son las notificaciones de Interpol  (*)

Las notificaciones de INTERPOL son solicitudes de cooperación internacional o alertas que permiten a la Policía de los países miembros intercambiar información crucial sobre delitos.



La Secretaría General emite notificaciones a petición de la Oficina Central Nacional (OCN) y se transmiten a todos los países miembros. Las notificaciones también pueden ser utilizadas por las Naciones Unidas, Tribunales Penales Internacionales y la Corte Penal Internacional para localizar a personas buscadas por perpetrar delitos en sus jurisdicciones, especialmente genocidio, crímenes de guerra y delitos contra la humanidad.



 



Tipos de notificaciones

Notificaciones rojas: Se utilizan para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena.



Notificaciones amarillas: Tienen por objeto localizar a personas desaparecidas, frecuentemente menores, o ayudar a identificar a personas incapaces de identificarse a sí mismas.



Notificaciones azules: Sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito.



Notificaciones negras: Se utilizan para conseguir información sobre cadáveres sin identificar.



Notificaciones verdes: Se utilizan para alertar sobre las actividades delictivas de una persona, si se considera que esta comporta un peligro para la seguridad pública.



Notificaciones naranjas: Sirven para alertar acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supongan un peligro grave e inminente para la seguridad pública.



Notificaciones moradas: Sirven para buscar o facilitar información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizados por los delincuentes.



Notificaciones especiales de INTERPOL y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Se utilizan para informar sobre personas o grupos objeto de sanciones impuestas por las Naciones Unidas.



 



(*) Fuente: https://www.interpol.int/es/Radio Fueguina


Esta nota habla de:
Más de Regionales