Ushuaia: un operativo de rescate que duró casi 10 horas puso a prueba a los integrantes de la Comisión de Auxilio

La emergencia ocurrió cerca de las 19:00 del sábado, al constatarse que dos jóvenes quedaron atrapados en una zona rocosa y de difícil acceso en el glaciar Ojo del Albino. Entrada la madrugada pudieron ser rescatados en perfectas condiciones y a las 05:00 del domingo culminó todo el operativo.

 La Comisión de Auxilio logró un exitoso rescate de dos jóvenes que quedaron atrapados en una zona rocosa del glaciar Ojo del Albino, en un operativo que demandó caso diez horas y puso a prueba la arriesgada tareas que realizan a diario estos servidores públicos.



Todo se inició el sábado, cerca de las 19:00, cuando se recibió un llamado de una turista informando que había escuchado gritos de auxilio entre unas grietas, a unos 90 minutos de caminata desde la laguna Esmeralda.



Según el testimonio que brindaron los dos jóvenes rescatados, el inconveniente se suscitó cuando emprendieron el viaje de regreso, luego de haber hecho contacto con el glaciar. Indicaron que perdieron el sendero y continuaron por un sector rocoso que los llevó a un precipicio de más de 50 metros.



Debido a la verticalidad de la formación rocosa, a las dos personas se les hacía imposible  ascender, por lo que a viva voz solicitaron ayuda. Gritos que pudieron ser advertidos por una persona que pasaba por el lugar, lo cual fue clave para poder rescatarlos con vida y evitar tener que lamentar un hecho trágico.



El operativo



De acuerdo a lo informado por la Comisión de Auxilio, apenas conocida la emergencia, se  envió un grupo de avanzada compuesto por cinco personas para comenzar con la contención de las dos personas atrapadas.



Cerca de las 20:00 del sábado, un segundo grupo con equipamiento técnico de rescate con cuerdas se dirigió a pie por el sendero hasta el sector superior de la formación rocosa donde se encontraban los jóvenes.



Ya de noche, se evaluó la situación y la seguridad de la escena, y se tomó la determinación de comenzar con el rescate técnico, el cuál se desarrollaría maximizando las medidas de seguridad debido a la dificultad del mismo. Se utilizaron en total 5 cuerdas de distintas longitudes sumando en total unos 170 metros. 



Se accedió a la víctimas empleando una técnica de rapel, y de a una se las equipó con arneses y casco para guiarlos en una escalada de aproximadamente 40 metros. Así, se evacuó de a una persona por vez, logrando finalizar los dos rescates cerca de la 01:15.



A continuación se mantuvo una comunicación con la central de comunicaciones de Defensa Civil quienes asesoraron al grupo para descender por el lugar menos peligroso hacia el sendero. Todo el operativo finalizó cerca de las 05:05, en el sector de estacionamiento del sendero de laguna Esmeralda.



 



El Sureño


Esta nota habla de:
Más de Regionales