Punta Arenas: una mujer oriunda de Valparaíso entre los cinco detenidos por desmanes nocturnos a comercios
A partir del 18 de octubre pasado se iniciaron movilizaciones de carácter nacional, en las que la población ha salido a las calles a exigir mejoras concretas en salud, educación y pensiones, por nombrar algunas. Lamentablemente el llamado estallido social y las legítimas demandas ciudadanas han generado desmanes, destrucción, violencia y desorden y que, en el caso de Punta Arenas, se han concentrado durante las noches de viernes y madrugadas de sábado.
Los últimos enfrentamientos entre violentistas y efectivos de las policías no habían arrojado ningún detenido, pese a lo violentas que fueron las últimas dos madrugadas de sábados.
Pero pese a que la madrugada de ayer no tuvo esos tintes de guerrilla de las pasadas jornadas sabatinas, esta vez sí hubo detenidos. Cinco fueron los que ayer pasaron a control de detención, que, por distintos desórdenes y daños, fueron procesados por sus delitos.
“Es una situación que preocupa, ya que los últimos viernes hemos tenido desórdenes en el centro. Esta madrugada (ayer) tuvimos desmanes producidos por grupos muy pequeños de delincuentes que andan haciendo destrozos. Principalmente se produjeron rayados en la Seremi de Educación y hay una persona detenida por esos hechos. Esto llevó a que Carabineros y la PDI montara un plan que dio con cinco detenidos. Los servicios policiales han estado trabajando y está dando efectos los trabajos”, señaló el intendente regional, José Fernández.
Detenida venía de Valparaíso
Melanie Trujillo Romanque es el nombre de la imputada que, al ser detenida por Carabineros, se le encontraron entre sus pertenencias pintura e implementos que momentos antes habían sido utilizados para hacer los rayados en el edificio de la Educación de Magallanes que citaba el intendente Fernández. Además, sus manos evidenciaban que ella había sido la que pintó la muralla de la Seremi.
La imputada, que fue detenida a la 1,45 de la madrugada del sábado en calle Ignacio Carrera Pinto y que es oriunda de Valparaíso, admitió su responsabilidad en el hecho, quedando sentenciada en libertad y un pago de una multa de una UTM mensual por tres meses.
La Prensa Austral