Caso Sofía Herrera: como sigue la causa tras meses de cuarentena

La cuarentena declarada por la pandemia de Covid-19 afecta de manera particular a los familiares de desaparecidos a lo largo del pais. El hecho de tener que suspender las búsquedas de sus seres queridos daña sus esperanzas de volverlos a encontrar con vida.
jueves, 11 de junio de 2020 · 22:42

Ese es el caso de la familia Herrera, que, en el marco de la actual crisis sanitaria, sufren la angustia de la suspensión de las diligencias de búsqueda para dar con la pequeña Sofía, desaparecida el 28 de septiembre de 2008 en el camping John Goodall.

María Helena Delgado, madre de la pequeña Sofía explicó cómo sigue la causa en este contexto de pandemia. “En este tiempo he recibido muchos mensajes de gente que colabora y mandaron fotos que por ahí creen que puede tratarse de sofí, pero hasta el día de hoy no es ella. También estuvimos esperando por tres meses un ADN que dio como resultado negativo, la verdad que eso nos tenía con el corazón en la boca, justo paso lo de la cuarentena y nos tocó esperar porque esto retarda todo mucho más”.

Previo a decretarse el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, María Helena Delgado se reunió con el juez a cargo de la causa, el Dr. Daniel Cesari Hernández. “Me dijo que prácticamente la investigación está agotada, que se hizo todo lo que se tenía que hacer, hay que seguir esperando porque tal vez alguien pueda brindar más datos, eso es lo que esperamos hoy”.

En este contexto, la búsqueda de la familia Herrera se torna más angustiante, “La policía que estaba abocada a la búsqueda de mi hija, ahora está abocada a otra cosa. Quedaron en llamarme, pero todavía estoy a la espera. Todos estos años tuve contacto con un policía de la investigación de mi hija, siempre hablábamos muchísimo por teléfono, le mandaba cualquier foto que aparecía para que ellos lo investiguen, ahora la verdad que no tengo a quien mandarle porque no hay nadie trabajando para la causa”.

“Para nosotros es complicado, yo quisiera que se trabaje más por mi hija. El trabajo lo estoy haciendo yo a través de redes sociales comunicándome con gente de todo el pais y de afuera también, y esa misma gente difunde la fotito de sofí. De esa forma se sigue la difusión porque otra cosa la verdad que no tenemos, la investigación está prácticamente en cero” indicó Delgado.

Recordemos que a fines de 2018 y a principios de 2019, se realizaron varios operativos de búsqueda en al menos tres puntos rurales en cercanías al lugar de la desaparición.

Allí un hombre le habría confesado a un ex suboficial de la policía haberla visto, ese diálogo se produjo en los días posteriores a la desaparición de Sofía, y si bien el policía, que participó de los primeros operativos de búsqueda, se lo contó a la Justicia, el entonces juez a cargo de la investigación no consideró que se tratara de un dato de importancia.

Cuando el actual juez de la causa asumió en el juzgado, adoptó como estrategia revisar todo el expediente que tiene más de 12.000 fojas y citar a personas que no habían declarado nunca o que lo habían hecho, pero sin profundizar algunos detalles.

“También estamos a la espera para ver cómo se sigue con eso, le dije al juez que pasaba, como no se puede encontrar a esa persona, no se sabe si está en Chile o donde está. Se hace difícil localizarlo para saber que puede decir, si el vio algo o lo que pueda llegar aportar; también me gustaría que lo localicen y lo interroguen”.

“Por más que acá no la sigan buscando voy a pedir ayuda a nación, hablar con quién sea para seguir buscando a mi hija. La esperanza siempre está, yo siempre espero que mi hija este con vida en algún lugar, siempre estamos esperando más información que pueda tratarse de ella, eso lo esperamos todo el tiempo. Le pedimos aquel que sepa algo que se anime, que llame y que nos de ese dato que tanto esperamos” concluyó la madre de Sofía Herrera. (Minuto Fueguino)