Volcó un camión chileno que transportaba 70 novillos desde Ushuaia a Osorno

Un camión chileno transportando 70 novillos desde Ushuaia a Osorno, volcó ayer por la tarde a 30 km al norte de El Bolsón, con el saldo del chofer con fracturas múltiples y dos animales muertos.
lunes, 15 de junio de 2020 · 13:44

Según detalló el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Jano Namor, el accidente “se produjo al reventar un neumático trasero y quedar acostado sobre la ruta nacional 40, en el sector conocido como recta de El Foyel”.

Las primeras dotaciones despachadas desde el cuartel local llegaron pasadas las 16 y se encontraron con un escenario de vacunos tratando de escapar hacia el monte, mientras que un par ya había perecido por aplastamiento y otros dos estaban atrapados entre las compuertas y el techo del acoplado.

Con todo, la premisa de los socorristas fue sacar de la cabina al conductor trasandino de 53 años, quien fue derivado de inmediato a la guardia del hospital de El Bolsón, donde se comprobó que presentaba varias quebraduras en su brazo y hombro izquierdo. Tras ser intervenido, quedó internado ya fuera de peligro. Asimismo, el jefe de bomberos precisó que “por suerte, el acompañante venía durmiendo en la cucheta, así que solo tuvo golpes menores”.

En tanto, con el concurso de empleados de la estancia Lago Escondido, se logró concentrar a la tropa, que quedó a resguardo dentro de su predio hasta que sus propietarios cumplimenten las gestiones para llegar a destino. Además, llegó un veterinario de la misma firma para comprobar el estado sanitario de los animales y preservar las reses muertas, toda vez que los transportistas tienen que llegar con los cuerpos hasta la aduana y “pagar allí las pérdidas al dueño”, según explicaron.

En detalle, Namor precisó que “se trata de un convoy de tres camiones que llevaban los animales hasta el mercado ganadero de Osorno, con un periplo de casi tres días, y tenían apuro por llegar a tiempo antes del cierre de la frontera en Cardenal Samoré”.

También recordó que “el mismo chofer fue protagonista de otro vuelco con animales, hace poco más de un año, en la zona de lago Mascardi, llegando a San Carlos de Bariloche”.

Cabe destacar que alrededor de cien camiones chilenos atraviesan diariamente la Comarca Andina para abastecer a sus pueblos en el sur del país. Incluso, la misma recta de El Foyel es el punto determinado por las autoridades para que pernocten. La siguiente parada autorizada recién es en el paraje La Laurita (a 100 km de Gobernador Costa). En correspondencia, una de las premisas de los socorristas fue “activar los protocolos de prevención ante la pandemia mundial por el coronavirus”. “En todo momento se cuidó este aspecto, nuestra gente siempre trabajó con barbijos y guantes”, acto Jano Namor.

En el lugar del accidente también trabajo personal de la Policía de Río Negro y de Gendarmería Nacional, ya que el tránsito permaneció cortado hasta que cumplieron todas las etapas del operativo de seguridad, incluyendo la limpieza de la ruta.

Chocaron dos motos

A la misma hora, los bomberos de El Bolsón también tuvieron que asistir al barrio Luján, en la zona norte de la ciudad, donde “chocaron de frente dos motos”, confirmó Namor.

La curiosa colisión se produjo en la intersección de la avenida Patagonia y el acceso al barrio Los Cipreses. En definitiva, “los dos motoqueros fueron trasladados hasta el hospital, donde uno de ellos quedó en observación porque presentaba heridas de consideración”, señalaron.

Fuente: Diario Jornada