Chubut: un policía le disparó a un vecino en la cara en medio de un control por la cuarentena

La Fiscalía abrió una investigación y el jefe del procedimiento de Infantería fue apartado.
martes, 16 de junio de 2020 · 13:47

Gabriel Frede fue unas de las víctimas de un violento operativo por la cuarentena que se llevó a cabo en la madrugada del lunes en el barrio INTA de Trelew, en Chubut. Un agente de Infantería que perseguía a un joven que había burlado un control, se topó con un vecino en el camino y le disparó en la cara.

Por el episodio ya se abrió una investigación y apartaron preventivamente al jefe del procedimiento. La situación ocurrió a 10 metros del lugar en donde intentó esconderse el infractor después de evadir el retén policial.

"Escuché disparos y fui a ver cómo estaba el perro y cerrar el portón. Pero en ese momento, vi que se acercaba una camioneta trafic blanca de la Policía y de repente escuché una detonación de arma. Levanté la mano y le dije: ‘Por favor hermano, dejame descansar’", contó Frede, en diálogo con el sitio Cholila Online.

Por toda respuesta, desde el interior del vehículo recibió una lluvia de balas: "Un policía me disparó en la cara, dos veces. Recibí 10 perdigones, en la frente, en la cara, en los labios y en el brazo".

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad indicaron que cuando el efectivo se bajó de la camioneta para detener al joven que se había escapado del control apareció un grupo de entre 10 y 11 personas que empezó a agredir a la policía con piedras y tuercas. "No justifico lo ocurrido con el hombre herido, por eso instruí que se inicie un sumario contra el Jefe de Infantería", aclaró el ministro Federico Massoni.

Los videos que grabaron los vecinos con sus teléfonos celulares no tardaron en viralizarse en las redes, e incluso Sabina Frederic, la ministra de Seguridad de la Nación, hizo referencia al hecho aunque sin mencionarlo puntualmente. "La violencia institucional es un delito", escribió en Twitter. (TN- Foto: https://portal.fundacionceferino.org.ar/)

“No puedo entender por qué la policía es tan violenta con nosotros. No había nadie en la calle, los vecinos salieron cuando escucharon los disparos. Una vecina recibió un montón de balas de goma en la espalda”, concluyó el hombre baleado.