El Calafate: estaban cazando guanacos pero no tenían papeles del arma

Se trata de un matrimonio que viven en una estancia. La policía los identificó al ver que se encontraban detenidos frente a un alambrado, a la veda de la ruta. Se trata de una situación de caza de animales pero sin la documentación pertinente del arma.
martes, 16 de junio de 2020 · 22:05

El pasado sábado 14, personal de la División de Operaciones Rurales con asiento en la ciudad de El Calafate, en ocasión de realizar actividad preventiva dentro de la jurisdicción correspondiente, poco después del medio día, y aproximadamente a 30 km de la ciudad, advierte la presencia de una camioneta, próxima al alambrado que delimita los campos privados, en la cual se aprecia la permanencia en el interior de al menos dos personas.

Al acercarse se determinó que efectivamente se trataba de una mujer y un hombre, ambos mayores de edad, a quienes le consultaron los motivos de la permanencia en el sector y si habrían sufrido algún desperfecto mecánico, percatándose que en la caja de camioneta existían animales silvestres muertos, aduciendo que se había detenido a cazar.

De la identificación se determinó que el sujeto resulta ser mayor de edad, con domicilio en Chacra Frida y Es La Josefina, resultando su esposa la acompañante; el sujeto masculino expreso al personal policial que la muerte a los animales lo había efectuado con un arma de fuego, que exhibió en el momento, resultando un rifle calibre 22 L, con mira telescópica, que se hallaba en el momento con almacén cargador colocado; al requerir documentación del armamento, y permisos de caza, el mismo carecía de los mismos; en consecuencia se labraron las actuaciones prevencionales por portación indebida de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización, con intervención del Juzgado de Instrucción de El Calafate, disponiéndose el secuestro de arma, efectuándose la requisa de urgencia y secuestro del armamento.

Culminado con las actuaciones y puesto en conocimiento de lo actuado al Magistrado Judicial, ambas personas establecieron domicilio a disposición del mismo. En relación a los animales cazados ilegalmente, se determinó que se trataba de dos guanacos y un ñandú, la primer especie se encuentra fuera de temporada de caza y la segunda con prohibición de caza o captura, por lo que se labraron actuaciones por infracción a la Ley de fauna, cuyo ente de aplicación resulta el Consejo Agrario Provincial, a quienes se remitieron los actuados.