Confirman que, después de una brutal paliza, a Gutiérrez lo mataron por estrangulamiento

La autopsia evidenció golpes en varias partes del cuerpo y la cabeza, y heridas de arma blanca. Compresión cervical extrínseca por estrangulamiento a lazo,  es la causa oficial de la muerte. Habrían participado al menos dos hombres.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 08:17

Finalmente este martes a la tarde llegó el tan esperado informe de la autopsia al cuerpo de Fabián Gutiérrez, asesinado brutalmente entre el jueves a la noche y el viernes 3 de julio a primera hora.  

La demora en llegar dicho informe mereció que los abogados de la familia de la víctima presentaran esta mañana un escrito al juez Narvarte solicitando se intime al médico forense Francisco Echandi a que lo remitiera a la brevedad, o en caso contrario sea apartado del caso.

Horas después finalmente llegó el informe de la autopsia que enumera las heridas sufridas por Gutiérrez, las que indican que recibió una brutal paliza antes de morir estrangulado. El acceso de AHORA CALAFATE a datos y el análisis de un experto consultado con el informe en mano, permite una reconstrucción aproximada.

El ex secretario privado de la entonces presidenta Cristina F. de Kirchner, fue sorprendido desde atrás por un fortísimo golpe con un elemento contundente en el parietal derecho. Allí habría caído desmayado o aturdido. En ese momento sus manos fueron atadas con precintos.

Probablemente lo sentaron en una silla. Mientras una persona le apretaba el cuello, otra u otras lo golpeaban con palos. El cuerpo tiene heridas en ambos costados, inclusive fracturas en las falanges de los dedos. 

De acuerdo a la inspección ocular de la casa la puerta del baño estaba rota y en el interior había rastros de sangre. Se especula que en un momento Gutiérrez podría haber querido encerrarse en el baño, pero sus agresores entraron forzando la puerta.

Momentos después, tras seguir castigándolo, recibe la agresión mortal. "Compresión cervical extrínseca por estrangulamiento a lazo" es la causa de muerte de Fabián Gutiérrez.

Se cree desde el ataque inicial a la muerte transcurrió menos de media hora y que el fallecimiento fue en la misma noche del jueves 2. El informe también habla “lesiones perimortem”, que podrían haber sido los puntazos que le dieron los asesinos los  notar movimientos reflejos.

El informe forense contiene muchos más detalles que evitamos mencionar en esta nota. Toda esa información está siendo analizada hasta altas horas de esta noche por las partes (querella y defensa), quienes tienen hasta la mañana de este miércoles para solicitar medidas al Juez Narvarte.

A esa hora vence el plazo de 10 días para que el magistrado resuelva la situación procesal de los cuatro detenidos: Facundo y Agustín Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón. 

Narvarte también podría definir algunas últimas medidas antes de decidir. Inclusive podría tomarse un par de días mas para definir el siguiente paso en la causa.  (Fuente: Ahora Calafate)