Imputaron y dictaron prisión preventiva a tres de los detenidos por el crimen de Fabián Gutiérrez

El Juez Carlos Narvarte, notificó a cada una de las partes. Facundo Zaeta, Pedro Monzón y Facundo Monzón quedarán tras las rejas hasta el juicio. Ahora los abogados disponen de 5 días para apelar dicha decisión. Para el juez, la causa la muerte es Facundo Zaeta pero “todos colaboraron en el homicidio”. Agustín Zaeta quedó en libertad.
sábado, 18 de julio de 2020 · 17:28

El juez Carlos Narvarte informó en rueda de prensa sobre la situación procesal de cada uno de los detenidos por el crimen del ex secretario de Cristina y Néstor Kirchner. Afirmó que “se acumuló mucha prueba”, si bien aclaró que faltan otras para agregar, “pero se venció el plazo para resolver”.

De a poco fueron llegando los detenidos bajo custodia policial. Primero arribó Facundo Gómez y a los pocos minutos lo hicieron juntos Agustín Zaeta y Pedro Monzón. Más tarde en último término llegaba el principal acusado, Facundo Zaeta.

El juez Carlos Narvarte en su decisión dijo que la carátula de la causa es la de “Homicidio doblemente agravado en concurso con Criminis Causae” 

Agustín Zaeta: Se le dictó la falta de mérito, “no hay elementos que me demuestren que estuvo en el lugar”. De igual manera de le prohibió la salida de la ciudad sin previa notificación y permiso del juez y deberá presentarse cada 15 días en el juzgado por un plazo de dos meses. Recuperará su libertad en las próximas horas.

Mientras que Facundo Zaeta, para el juez, es el que le causa la muerte a Fabián Gutiérrez, pero “todos colaboraron en el homicidio”
Tanto Facundo Gómez como Pedro Monzón obtuvieron el mismo procesamiento y para el magistrado la causa esta en un 90% esclarecido.

Cabe mencionar que el juez firmó esta resolución con el faltante de elementos que aún no han llegado, pero consideró que hay pruebas suficientes para hacerlo.

Ahora los abogados disponen de 5 días para acercarse a Río Gallegos y presentar su apelación, si lo consideran.

Según los distintos testimonios recogidos durante las ultimas declaraciones. Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón pergeñaron el robo a la casa de Fabián Gutiérrez.

Para esto aprovecharon lo que según dijo Facundo Zaeta le gustaba a Fabián Gutiérrez “los jovencitos”.
Facundo era la carnada, debía entrar a la casa, seducir a Gutiérrez y aprovechar esa ocasión para robarle lo que ellos consideraban como “la plata de la corrupción”.

Según Zaeta, Gutiérrez no iba a denunciarlos porque no tenía como declarar ese dinero. Además, el contó, mediante un escrito, que fue Facundo Gómez el que asesinó a Gutiérrez.

Pero esto no condice con la conclusión a la que arribó un experto en Criminalística, Benito Fleita. Este licenciado tiene una basta trayectoria dentro del poder judicial y participo en innumerables casos criminales en Santa Cruz.

Fleita fue claro al afirmar que “se evidencia que a Gutiérrez lo sujetaba una persona por detrás, con una soga”, mientras que de frente “había al menos dos personas que lo golpeaban, una con golpes de puño y otro con un elemento contundente”.

Es decir, la hipótesis más fuerte es que luego de que Facundo Zaeta entró, lo sedujo y de alguna forma lo redujo, el resto de los participantes, Gómez y Monzón, ingresaron al domicilio para torturalo y que se les diga donde estaba el dinero.

Un crimen que “se les fue de las manos”, dijo al comienzo de la investigación el juez Narvarte. Quizás ninguno de los tres jóvenes buscó la muerte de Fabián Gutiérrez, pero algo paso esa noche, que terminaron asesinándolo. 

Criminis Causae

El término “Criminis Causae” aparece en escena. Este agravante se encuentra legislado en el Código Penal y explica que “se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto al que matare: para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito.