Chubut: cura acusado de abuso seguirá preso hasta el juicio

Se trata de Héctor Alfredo Coñuel, imputado de abuso sexual simple y agravado con acceso a carnal a un joven con retraso mental cuando la víctima tenía 15 años de edad.
lunes, 6 de julio de 2020 · 18:22

Hoy a través de una videoconferencia tuvo lugar en los tribunales de Trelew donde se revisó la situación de un imputado por abuso sexual que resulta ser el sacerdote Héctor Alfredo Coñuel que se encuentra detenido desde diciembre de 2019. Participaron los jueces Fabio Monti e Ivana González. En representación del Ministerio Público Fiscal la funcionaria de Fiscalía Mariela Wild y ejerciendo la defensa Martín Castro y Rodrigo Miquelarena.

La Fiscalía refirió a los elementos colectados de cinco hechos ocurridos en fecha que no puede ser precisada con exactitud pero que data aproximadamente de fecha posterior a mayo de los años 2011 o 2012, época en que la víctima tenía 14 o 15 años.

En todas las ocasiones el imputado sabiendo lo que hacía y conociendo la significación de su conducta intimidaba a su víctima mediante la relación asimétrica de confianza, poder y respeto dada su investidura religiosa, por lo cuál no pudo consentir libremente la acción, abusó sexualmente del joven que posee un retraso mental leve.

Ocurrió en el santuario Nuestra Señora de la Paz, calle Malvinas Argentinas de Trelew, fijándose como escenarios la capilla de aquel lugar, la habitación que ocupaba el cura y la chacra Don Bosco ubicada en calle cacique Nahuelpán de la misma ciudad, refirió una gacetilla de la Fiscalía. Enfatizó sobre los riesgos procesales para solicitar la continuidad de la prisión preventiva hasta que en audiencia preliminar se decida la posible elevación a juicio oral.

PRISION PREVENTIVA

Los magistrados tuvieron en cuenta los argumentos fiscales para determinar la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar. La calificación imputada es la de abuso sexual simple agravado por la calidad de autor por ser ministro de un culto reconocido previsto en el artículo 119, 1er párrafo, 2do. supuesto, 5to. párrafo en relación al 4to. inciso b, todo en carácter de autor, artículo 45 del mismo Código, un hecho y abuso sexual doblemente agravado aprovechando que la víctima no pudo consentir libremente la acción por la calidad de autor en atención a ser ministro de un culto reconocido y por ser cometido mediante acceso carnal, previsto en el artículo 119, 3er párrafo en relación al 4to. párrafo inciso b todo en carácter de autor, cuatro hechos.

Todos los hechos concursan realmente entre si de acuerdo al artículo 55 del Código Penal e idealmente, artículo 54 del Código, con la figura de promoción de menores de 18 años agravada por mediar engaño, violencia, amenaza y abuso de autoridad, ya que dichos actos de características prematuras y perversas, aptas para desviar el normal desarrollo de la sexualidad del joven en formación, detalló Jornada.

Fuente: EL Pätagónico (Comodoro Rivadavia)