Realizaron una nueva reconstrucción del crimen de Fabián Gutiérrez

Los investigadores del crimen de Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner asesinado en El Calafate el 4 de julio pasado, realizaron hoy una nueva reconstrucción del hecho, en base a informes periciales que determinaron que los homicidas permanecieron más de tres horas dentro de la vivienda de la víctima.

"Fue una reconstrucción que solicitó la querella y que hice lugar. Su resultado es un aporte más que incorporamos al expediente y que nos permite tener un panorama más claro de lo que ocurrió, según el criterio de los peritos", dijo a Télam el juez penal de El Calafate Carlos Narvarte.



El procedimiento, que se llevó a cabo entre las 10 y las 12 de este mediodía, tuvo dos escenarios: por un lado la casa de Gutiérrez de la calle Santiago Perkic 124, en la zona de chacras donde se presume que ocurrió el crimen, y luego en la vivienda del barrio Aeropuerto Viejo, donde fue guardado el cuerpo y, luego, enterrado en los fondos el pasado 4 de julio.



Según el juez, de la reconstrucción participaron los peritos oficiales, los peritos por parte de la querella, los abogados de cada uno de los detenidos y la fiscal del caso, Natalia Mercado.



Por el caso, permanecen procesados con prisión preventiva Facundo Zaeta (19), Facundo Gómez (20) y Pedro Monzón (18).



Tras el procedimiento, la fiscal Mercado se mostró conforme con la medida y aseguró en declaraciones a Señal Calafate que mediante la reconstrucción se pudo "entender cómo fue la dinámica, cómo fue el proceso de lo que ocurrió el día de los hechos, así que es muy constructivo lo que acabamos de ver",



La pericia consistió en la reconstrucción del crimen basada en el informe del perito criminalista Benito Amilcar Fleitas, para quien la prueba confirmó la hipótesis de la querella sobre la participación de los tres imputados en la escena del crimen.



"Los tres actuaron en forma concatenada, en forma pausada y tuvieron bastante tiempo para desarrollar todo este raid delictivo dentro de la casa, ya que pudo acreditarse que permanecieron aproximadamente 3 horas o 3 horas y media torturando a Gutiérrez para obtener información", aseguró a la prensa.



Según la pericia, la víctima se encontraba sentado en una silla y maniatado hacia atrás.



"Se comprobó esa hipótesis, lo concatenamos con impronta o manchas de sangre halladas en el lugar del hecho, inclusive proyectada, mancha dinámica en el techo de la casa, entre el hall y el living, muy próximo al baño", afirmó.



Gutiérrez fue hallado enterrado y envuelto en una sábana el sábado 4 de julio en los fondos de una casa de la calle Cañadón Seco, del barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate, luego de permanecer desaparecido desde el jueves anterior.



Los primeros resultados de la autopsia revelaron que la víctima murió por "asfixia mecánica" y que había recibido golpes en la cabeza y en el cuerpo y tres puntazos en la zona del cuello. Télam


Esta nota habla de:
Más de Regionales