Atención: Este es Dagoberto Díaz, el sujeto buscado por la desaparición de Sofía Herrera

Desde hoy pesa una orden de captura internacional en su contra. La Justicia interpreta que hay pruebas para imputarlo en la investigación. Es un trabajador rural que se presume está en Chile.



En el día de hoy, la Justicia provincial realizó una importante modificación a la investigación que busca esclarecer la desaparición de la pequeña Sofía Herrera, ocurrida en septiembre del año 2008.



Es que un testigo que era intensamente buscado ahora figura como imputado en la instrucción que realiza el juez Daniel Césari Hernández y se ha solicitado a la Interpol un alerta roja para ordenar su captura internacional.



Se trata de José Dagoberto Díaz Aguilar, un trabajador rural que en su momento dijo tener datos sobre el paradero de la pequeña. Sin embargo, cuando esa declaración se quiso hacer oficial a través de una testimonial, se le perdió el rastro.



Fue buscado a lo largo de los últimos años, motivando incluso allanamientos y diligencias en sitios agrestes donde era habitual encontrarlo: entre ellos, algunos parajes cercanos a Radman y otro a pocos metros del río Ewan. Ahora, el magistrado a cargo de la investigación considera que cuenta con las pruebas suficientes para no llamarlo en calidad de testigo, sino detenerlo como imputado.



«Este es un trabajo que se vino realizando desde mediados de 2018. Culminó hace unos 15 días y esto me permite cambiar la versión sobre una persona que considerábamos testigo y que ahora decidimos imputarlo», explicó hoy en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina el Dr. Daniel Cesari Hernández.



Además, el Juez relató que el cambio responde también al análisis realizados por peritos y sociólogos en base a la declaración de testigos, que coinciden en la descripción de un sospechoso con el rostro de José Dagoberto Díaz Aguilar, alias «Espanta la Virgen».



El dictado de rostro que hizo el menor en tres oportunidades (en referencia a un pequeño que se encontraba en el camping al momento de la desaparición de Sofía) comparado con las fotografías, tiene un factor de equivalencia superior al 74%, indicó Cesari.



Se presume que Díaz Aguilar podría encontrarse en Chile, ya que utilizaba usualmente pasos no habilitados y sin ningún tipo de aduana o frontera para cambiar de país: una de sus principales características es que es nómada.



 



Radio Fueguina


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Intensa búsqueda de una mujer que desapareció el domingo en un paraje

Intensa búsqueda de una mujer que desapareció el domingo en un paraje
Desde las 7 de la mañana del domingo se encuentran en Punta María, a 6 km de Río Grande, efectivos de Prefectura Naval, a los que mas tarde se sumaron Defensa Civil Municipal, y Provincial, Bomberos y Policía. Todos buscan a María Elsa Contreras Navarro, que fue vista por ultima vez en el paraje Punta María, el domingo cerca de las 17 hs.