Cotillo dijo que Peralta miente e inventa peleas porque le falta gestión

El vicegobernador Fernando Cotillo expuso, en una entrevista que el presupuesto aprobado para este año fue con 1.500 millones de pesos en déficit, y que, además, se preveía un aumento de sueldos públicos del 30 por ciento.

Entonces, calculó, como ese aumento salarial no se dio, “hay un porcentaje menor de déficit”.

También recordó que ingresaron los 100 millones de pesos en préstamo, “más lo de YPF”, y, a la vez, mencionó que este año hubo una “subejecución” presupuestaria, es decir que se gastó menos en diversas áreas estatales.

Sobre esto último, ejemplificó que la Cámara de Diputados provincial tenía fijado un monto presupuestado de 15.800.000 pesos, pero que Peralta de ese total giró, en todo el año, sólo 2 millones de pesos.

“Ahí ya hay doce millones de pesos menos que gastó el Ejecutivo”, contó, y en esta área, la Legislatura, que es “insignificante” en cuanto a la erogación estatal general, puesto que representa “sólo el 3 por ciento. Imaginemos cómo esa subejecución repercutirá en todas las áreas provinciales”, comentó.

Por todo ello, el vicegobernador argumentó que “hay una mentira que existe en un déficit de 1.500 millones de pesos, porque hay un presupuesto totalmente subejecutado”.

Juego político

Asimismo, Cotillo cree que Peralta está realmente haciendo un juego político y que “no es sincero” con su pedido de “herramientas” a los diputados, para que él pueda pagar sueldos y aguinaldos.

“Si él llama a una extraordinaria para el día 20 de diciembre. ¿Para qué lo hará? Debería hacerlo ya. Es más, en el hipotético caso que se le apruebe un préstamo, ¿va a conseguir un crédito en cinco días para llegar a pagar el aguinaldo?”, se preguntó el vicegobernador.

“Es una cuestión política”, reiteró el vicegobernador. “Si tuviera tanto apuro, debería estar citando ya a la extraordinaria. No creo que algún banco le dé 250 millones de pesos en cinco días. Después del 20 vienen las fiestas con sus feriados. Todo esto son estrategias políticas del gobernador que sólo confunden a la gente”, manifestó.

A su vez, Cotillo lamentó que “estemos discutiendo mediáticamente mientras la vida pasa, cuando el gobierno nacional que es netamente santacruceño pasa, y nosotros los santacruceños no podemos crecer porque estamos en una pelea permanente”.

“Peralta, hace 6 meses, viene diciendo que no puede pagar los sueldos. Y, hace 6 meses, está pagando los sueldos. Viene pagando al día. Cuál es la crisis. Dice que no va a poder pagar los aguinaldos, y el año pasado pagó con topes y no dijo cuándo lo iba a completar. Al final los terminó completando en mayo”, dijo.

Cotillo quiso revelar que la estrategia de Peralta es “poner una cortina de humo”, con las “peleas permanentes”  que quiere generar entre “los diputados, yo o la presidenta contra él”, pero dijo que detrás de esa estratagema del titular del Ejecutivo “está la falta de gestión”.

“Resulta que ahora yo, que fui intendente de Caleta durante 8 años, para Peralta, soy el culpable del agua (la emergencia hídrica y la rotura del acueducto), y también acusa que el actual intendente Córdoba es el culpable del agua. ¿Pero quién es el responsable del agua y de Servicios Públicos, de quién depende el puerto? Del gobernador”, se respondió Cotillo.

“Peralta esta rodeado de gente que no funciona”

“Hay muchísimas cosas que en Caleta y en cada pueblo de Santa Cruz que no funcionan, y la culpa no es de los que vivimos ahí. Creo que no hay una política clara de gestión. El gobernador se acostumbró y tuvo gente a su lado cuando compartíamos al proyecto y lo ayudábamos a gestionar. Ahora está rodeado de gente que no funciona y vemos cómo está la Provincia”.

“Veo todo esto como algo muy triste. Cada uno, desde su lugar tiene una cuota de responsabilidad, pero lo cierto es que él es el responsable mayor y se tiene que hacer cargo”, afirmó.Fuente La Vanguardia del Sur

Más de Regionales